Luego del trabajo de brigadistas, que contaron con la ayuda de algunas lluvias aisladas en las últimas horas en la región, para contener los principales frentes de fuego en las islas del Paraná, este domingo volvían a divisarse focos frente a Rosario y reaparecieron también las críticas a las pocas acciones de autoridades de Entre Ríos, provincia responsable por jurisdicción.

Algunas columnas de humo, que no llegaba a la ciudad por acción del viento, se ubicaban frente a la zona norte, según reportó el Centro Integrado de Operaciones Rosario (Cior).

A pesar de la doble alerta meteorológica que afectó a la región desde el pasado jueves, en las cercanías no se desató ninguna tormenta contundente, las lluvias fueron escasas y apenas resultaron un paliativo ante el ecocidio que recrudeció durante los últimos meses en el Delta.

No obstante, efectivos de fuerzas nacionales y provinciales informaron el sábado que lograron contener los incendios frente a las costas del Gran Rosario y trabajaban en focos de menor envergadura, además de tareas de prevención en las islas. Pero este domingo se generó otro punto de quema visible desde la ciudad.

Reclamo a Entre Ríos

 

Ante ello, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, reclamó desde las redes sociales “a la provincia de Entre Ríos que arbitre los medios para prevenir nuevos focos ígneos intencionales”.

En ese sentido, el funcionario, que ante numerosos cuestionamientos -e incluso denuncias- esgrimió siempre no tener el poder de policía para intervenir, detalló por la misma vía que este domingo, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) detectó “un nuevo foco ígneo intencional en Entre Ríos” y que “luego de 3 horas de trabajo, con 13 brigadistas logramos controlarlo”.

Vigilia y acampe

 

Por su parte, organizaciones socioambientales y vecinos autoconvocados de Rosario y la región realizarán el próximo fin de semana una vigilia con acampe en el puente a Victoria, para exigir el cese inmediato de las quemas en las islas del Paraná y el tratamiento de la Ley de Humedales.

Durante el sábado 3 y el domingo 4 de septiembre, los manifestantes se congregarán a partir de las 14 en el puente de la traza vial a Entre Ríos, según anunció la Multisectorial Humedales.

La protesta tiene por objetivo “exigir el cese inmediato de las quemas, y la Ley de Humedales consensuada mediante un plenario de comisiones urgente para pronto tratamiento”.

“Esta acción está coordinada en conjunto con alrededor de 200 organizaciones de todo el país, con las cuales además presentamos el proyecto de Ley de Humedales consensuado, expediente: 0075-D-2022”, señaló un vocero de la Multisectorial.

Remarcó que “debemos entender y poder transmitir el hecho delictivo que radica en el corrimiento de la frontera agropecuaria sobre el territorio de isla en el Delta del Paraná”.

“Porque esa violencia, de hecho a fuerza de fuego desplaza comunidades, destruye ecosistemas fundamentales, pone en riesgo la salud de toda la ciudadanía que respira este humo de muerte y deja en estado crítico la prosperidad de la vida”, agregó.