Un grupo de intendentes santafesinos de localidades afectadas por los incendios en las islas enterrianas visitó este miércoles la ciudad de Victoria. Primero se reunieron con su intendente, Domingo Maiocco, y después con el fiscal Claudio Kishimoto y el juez federal Federico Martín, quienes intervienen en la causa penal. Entre los presentes estuvo el rosarino Pablo Javkin, quien tras el encuentro insistió en el sospechoso patrón de las quemas, que se concentra en zonas específicas, y reclamó una "presencia mucho más activa del gobierno provincial de Entre Ríos".

Además, Javkin pidió "la prohibición de cualquier emprendimiento inmobiliario o de agricultura extensiva en islas". 

"Queremos un humedal con usos compatibles para que no se destruya y tener tranquilidad con el aire que respiramos de este lado de la costa", expresó el intendente rosarino.

Junto al jefe del Palacio de los Leones estuvieron Alberto Ricci (Villa Gobernador Gálvez), Jorge Berti (Villa Constitución), Martín Gherardi (Pueblo Esther), Carlos De Grandis (Puerto General San Martín) y autoridades de Arroyo Seco, Pavón y Empalme Villa Constitución, entre otras.

Intendentes santafesinos le reclamaron al Gobierno de Entre Ríos mayor intervención por las quemas

Javkin destacó que exista una instancia de encuentro y trabajo conjunto entre los municipios afectados, pero precisó que se necesitan actividades de prevención y que esa tarea "es difícil" que la pueda abarcar en soledad la Municipalidad de Victoria, por lo que pidió mayor compromiso desde la provincia

Javkin formó parte de la delegación de intendentes costeros que viajó este miércoles a Victoria. 

"Hay repetición de focos, focos muy distantes de la zona costera, situaciones durante mucho tiempo con una determinada forma de prender fuego, todas hipótesis que tienen que ver con lo penal y con el daño ambiental", agregó.

Por su parte, Berti opinó, en nombre de todos los presentes, que tanto el fiscal como el juez "están haciendo un buen trabajo" y manifestó que necesitan "resultados concretos" y más respuestas: "Falta decisión política, no podemos hablar y que el fuego siga".

Los intendentes adelantaron que en los próximos días tendrán reuniones con la Corte Suprema de Justicia de Nación, el gobierno de Entre Ríos, el Ministerior de Seguridad de Nación y también el de Defensa

Más temprano, su par de Pueblo Esther, Martín Gherardi, contó en De 12 a 14 (El Tres) que se pondrían a disposición del municipio de Victoria. "Vamos a plantear las necesidades y preguntarle al intendente de Victoria de qué manera podemos ayudar nosotros", adelantó.

"Es necesario que haya culpables, para que lo piensen dos veces", sentenció y agregó: "Más allá de la Ley de Humedales, está prohibido prender fuego por eso tenemos que usar las herramienntas que tiene la Justicia para que se apliquen las leyes vigentes y no esperar que se implementen nuevas".

Mientras tanto, los brigadistas continuaban con las tareas para apagar y contener los distintos focos de fuego activos, frente a la costa rosarina y en distintos sectores frente a otras localidades costeras.