Este lunes se conoció que el Gobierno Nacional quitará retenciones a las exportaciones de carne bovina y avícola, hasta fines de octubre. Fue luego del anuncio de quita de retenciones sobre las exportaciones de granos. El objetivo es mejorar las reservas en dólares. Y ya hay repercusiones en el mercado local.
El móvil de Telenoche Rosario (El Tres) consultó a los carniceros sobre esta medida que implicará seguramente la venta al público, en un momento de menor cantidad de oferta por el incentivo a la exportación.
Desde el sector calificaron la medida como sorpresiva, y se mostraron cautelosos y expectantes. En estos días, indican, verán si habrá incremento en los precios, cuando el consumo viene resentido desde hace unos meses.
Juan Ramos, presidente de la Sociedad de Carniceros de Rosario, expresó: “Este martes veremos cómo siguen los precios en el mercado de Cañuelas, y la madre de las batallas son los clientes, si aceptan o no en caso de haber aumento en el mostrador”.
Sucede que para este sector, el consumo “está por el piso”, y “la gente tiene que avalar si hay un aumento”, reconoció el dirigente.
Consultado sobre el anuncio oficial, Ramos aseguró: “No lo esperábamos así de repente. Nos están consultando mucho y no sabemos todavía, pero en un pequeño porcentaje podría haber aumento. Vamos a depender del consumo, y esperamos a ver mañana porque este anuncio podría beneficiar a los exportadores solamente”.