Trabajadores de las garitas de venta y carga de las tarjetas del transporte urbano de pasajeros reclamaron este viernes mejores condiciones salariales y laborales para volver a sus tareas. Los puestos de recarga permanecen cerrados desde el inicio de la pandemia de coronavirus para evitar contagios de quienes atienden, integrantes de una cooperativa que emplea personas con discapacidad.
En diálogo con el programa La primera de la tarde (Radio 2) Daniel Sigal –uno de los referentes de la cooperativa– explicó que es necesaria una urgente recomposión salarial para volver al trabajo pero también “mejores condiciones de trabajo”.
"En lo personal estoy cobrando 15 mil pesos por mes. Hoy en día tenés que salir a trabajar de otra cosa porque si no, no llegás", detalló.
“Necesitamos mejoras en el espacio para que en algunos casos entre la silla de rueda”, se quejó Sigal respecto de las dimensiones de las cabinas y también reclamó que se garantice “alguna forma para ir al baño”.
Sostuvo que en general deben concurrir a “algún bar, cuyos dueños amablemente nos dejan entrar al baño”. "Los reclamos de mejores condiciones llevan años", reconoció Sigal.
"Entendemos la situación de mucha gente que no tiene dónde cargar pero esa no es nuestra responsabilidad, sino del área de Transporte", expresó.
El mes pasado, con la restructuración del sistema de transporte la secretaria de Movilidad de la Municipalidad de Rosario, Eva Jokanovich, reconoció las dificultades para los usuarios por el cierre de las garitas para recargar las tarjetas Movi del transporte urbano.
La funcionaria dijo que mientras trabajan con la cooperativa a cargo de la atención para una pronta reapertura, el municipio garantizó una red de comercios para obtener recarga de crédito. La misma se puede consultar en el sitio web del municipio y del Ente de la Movilidad.
"El sistema de recarga de la tarjeta tiene aproximadamente 900 puntos de venta de los cuales unos 30 eran cabinas de atención de una cooperativa que emplea personas con discapacidad. Por decreto nacional, las personas con discapacidad están exceptuadas de prestar sus tareas, pero además las cabinas eran muy insalubres en el marco de la pandemia. No están funcionando las cabinas de recarga oficial. Sí están funcionando casi 900 comercios habilitados en toda la ciudad. Además, como centros de recarga tenemos los distritos y la terminal de ómnibus", explicó en su momento Jokanovich.