Este jueves 18 de septiembre se cumplen 14 años de la desaparición de Paula Perassi, la joven sanlorencina cuya causa resonó durante años en el marco del reclamo por su esclarecimiento. A pesar de los años transcurridos, vecinos de su ciudad continúan preguntando por su paradero, esta vez con una pegatina silenciosa, pero efectiva.

Paula tenía 34 años. Era ama de casa, y tenía dos hijos, con los que vivía en el centro de la ciudad portuaria de San Lorenzo. Cursaba un embarazo de seis semanas, de su relación extramatrimonial con el empresario Gabriel Strumia. Su desaparición generó una causa emblemática que despertó conciencia social en muchos sectores (años antes del movimiento Ni Una Menos), por sus varias aristas vinculadas a la violencia de género y la vulneración de los derechos humanos. También, por la persistencia en el reclamo.

Si bien el caso en la Justicia santafesina tuvo sentencia, no es firme, y estaría todavía a la espera de su tratamiento en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El 18 de septiembre de 2011, Paula Perassi recibió un llamado telefónico en su celular y salió de su casa, supuestamente, a buscar una tarea para uno de sus hijos, sin llevarse ninguna de sus pertenencias. Fue la última vez que se la vio con vida. Según se desprendió en la causa, esa misma tarde había hablado con un amigo de Strumia por el chat de Facebook, a quien le dijo: “Llegó el día. Si no me ves más es que pasó lo peor. Nos vamos a Rosario para hablar con el médico”.

La movilización que seguía la audiencia en la que el tribunal, integrado por Alvaro Campos, Griselda Strologo y Mariel Minetti, absolvió a los imputados.

En 2019, los 11 imputados fueron absueltos en un juicio de primera instancia, que dio un cimbronazo en la movilización social que seguía la audiencia desde fuera del Centro de Justicia Penal. La Cámara de Apelaciones revocó el fallo por primera vez y condenó al empresario Gabriel Strumia , y luego ante la apelación horizontal de la defensa fue nuevamente revisado por la Cámara que dio conformidad. La hipótesis de la entonces fiscal, María Eugenia Iribarren, era que Paula fue forzada a realizarse un aborto clandestinamente, y que luego de su fallecimiento durante la intervención, varios efectivos policiales de la Unidad Regional XVII (algunos de los cuales eran los encargados de recabar las primeras pruebas), encubrieron el hecho.

A partir de una segunda instancia en el juicio por el caso, Strumia es actualmente el único de los 11 imputados que está condenado a 17 años de prisión preventiva, por privación ilegal de la libertad, agravada por tratarse la víctima de una mujer embarazada. También fue condenada en aquella ocasión, en 2020 su esposa, Roxana Michl, pero luego en 2022 tras un pedido de su defensa, fue liberada con el beneficio de haber cumplido dos terceras partes de su condena.

El caso de desaparición de Paula Perassi es desde sus comienzos una causa social emblemática de la región, y esto fue gracias a la persistencia en los reclamos por parte de su familia, que lleva adelante desde el primer día una lucha ejemplar, y a quienes la acompañan desde entonces, las organizaciones de derechos humanos y feministas, que instalaron la causa públicamente.

El juicio en primera instancia en 2019 culminó con la absolución de los once imputados, entre civiles y personal policial. Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe anuló esa sentencia y las situaciones procesales de Strumia y su esposa fueron revocadas en primera y luego en segunda instancia. En diciembre de 2020 se confirmó el fallo y ambos, que habían llegado en libertad, fueron a prisión preventiva.

A lo largo de estos 14 años, la familia de Paula sufrió amenazas varias y aprietes, por lo que un tiempo vivieron con custodia provincial, e incluso Alberto, con chaleco antibalas. También han tenido que enfrentar en este lapso de tiempo falsos indicios que dan personas malintencionadas, sobre dónde podría estar el cuerpo de Paula enterrado. Esas pistas han sido siempre tomadas por la Fiscalía y el Equipo Argentino de Antropología Forense que se dedicó a excavar cada parcela de campo o basural, con resultados completamente negativos.

Uno de los últimos lugares donde el EAAF indagó, en el cementerio de San Lorenzo. (Alan Monzón/Rosario3)

“Lo que buscamos es decirle a nuestros nietos qué es lo que pasó con Paula”, dijo centenas de veces Alberto a lo largo de estos 14 años a los medios, a los funcionarios judiciales, e incluso al propio Strumia.

En diálogo con Rosario3,  la Bibiana Alonso, una de los tres jueces que falló en segunda instancia de la causa, recordó las contundentes palabras de Alberto al declarar en audiencia: “Le dijo mirándolo fijo (a Strumia) a los ojos: vos eras mi amigo. ¿Por qué la mataste? Si la tirabas al río, aparecía. Decime dónde está. Yo me quebré detrás del barbijo y llamé a cuarto intermedio para reponerme, y todavía vuelven esas palabras a mi memoria y me moviliza. He juzgado toda clase de cosas. Pero esa es una causa que para mí fue un honor y un desafío. Nunca me voy a olvidar de esa audiencia. El día de la sentencia a Strumia y Michl, fue histórico porque se legalizó el aborto en Argentina, y encima estábamos en plena pandemia”.

Alberto y Alicia continúan reclamando sobre el paradero de su hija, y su insistencia fue clave para que la causa avance en la Justicia. (Alan Monzón/Rosario3)

Una conmemoración que replica la estampa de una desaparecida 


 

Este jueves 18 de septiembre no hay marcha ni acto con discursos, pero las organizaciones sociales adhirieron a una movida que realizaron el miércoles al atardecer, convocada por Mujeres Evita, con adhesión también de la familia Perassi. La movida fue una pegatina con la imagen de Paula Perassi por la ciudad de San Lorenzo, con el claro objetivo de que la sociedad no olvide la causa, y como las propias militantes precisaron “volver a ponerlo en agenda pública”.

La militante Martina Tozzi explicó la modalidad de la iniciativa: "Se convocó un día antes del día preciso del aniversario de la desaparición de Paula, para que el jueves la ciudad amanezca empapelada con su cara. Como una forma de recordar que ella nos sigue faltando”.

La congregación fue en el paseo del pino (avenida San Martín y avenida del Combate) a las 18.30, sumando a los vecinos que llevaron su afiche con la cara de Paula, con la presencia de familiares de Paula y las palabras de Alberto Perassi, quien llevó adelante la lucha desde el comienzo. Por su parte, la militante Paula Petrillo, destacó que son “14 años de lucha donde no nos van a ver bajar los brazos hasta saber qué hicieron con Paula”.

Las organizaciones del cordón industrial y de Rosario acompañan a la familia en el reclamo desde hace años. (Alan Monzón/Rosario3)

Las instancias y la “doble perspectiva” de la jueza Alonso sobre la causa


 

La camarista Bibiana Alonso fue franca, y recordó que, si bien no es lo que más se recuerda públicamente del caso, “hay que destacar que el primer fallo que revocó las absoluciones a Strumia y Michl lo realizaron los jueces de primera instancia, Gustavo Salvador y Carolina Hernández”.

Ya en aquella instancia, lo probado fue la privación ilegítima de libertad por “los cruces telefónicos como prueba contundente con georreferenciado de antenas que probó la cercanía de Strumia al momento de la desaparición de Paula aquel 18 de septiembre”.

El tribunal de cámara de segunda instancia compuesto por los jueces Alonso, José Luis Mascali y Gabriela Sanso resolvió confirmar el fallo de cámara. Y al volver su memoria sobre aquel tiempo en que fue parte, la magistrada destacó: “Para fundamentar el fallo, instauré perspectiva de derechos humanos por aplicar los postulados de la desparición de persona (cuando no se encontró aún el cuerpo y la víctima tiene derecho a que sea buscada), con indicios del ocultamiento; y perspectiva de género porque tomamos la voz de Paula: el punto de vista de la víctima como prueba, gracias a las pruebas del chat con el amigo de Strumia que Paula tuvo tiempo antes de desaparecer”.

Ambos (Strumia y su esposa) "llegaron en libertad y quedaron detenidos en la misma audiencia, y eso fue impactante", remarcó. La causa permanece sin sentencia firme, hasta que no termine el último recurso extraordinario, y si bien la Corte Suprema de Santa Fe rechazó los intentos de inconstitucionalidad (agotando la vía recursiva provincial), las partes habrían llevado sus recursos a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, donde estaría aún a espera de su tratamiento.

Gabriel Strumia y Roxana Michl al ingresar en la audiencia que los dejó privados de su libertad (Archivo Rosario3)

Para darle prisión preventiva, ya que no habría más revisión de las pruebas, “entendía que si bien es un fallo que aún no está firme, planteamos que aumentaba la peligrosidad procesal de que Strumia libre entorpezca de alguna forma pruebas futuras”, explicó.

Una mirada que se destaca entre las apreciaciones del caso que dio la jueza Alonso fue en torno a la condenada y luego puesta en libertad Roxana Michl: “Aunque estuvo probado que ella fue partícipe secundaria de los delitos cometidos por su esposo-autor, se incriminó por él, y pienso que ella también fue una víctima de alguna manera”.

Cabe resaltar que desde la Justicia provincial continúa activa la búsqueda de paradero de Paula Perassi, y en contraposición, desde el sitio oficial del Ministerio de Justicia de Nación se presenta el caso con valoraciones sobre su persona, con información escasa y errada, donde destaca con remarcado en color que “tenía 33 años en abril de 2020 cuando desapareció”. Al ser un sitio oficial nacional, con “googlear” el nombre de Paula Perassi, este es uno de los primeros que aparece en el buscador.