La causa del asesinato y desaparición de Paula Perassi tuvo otro capítulo fuerte este miércoles. El juez Eugenio Romanini, de los tribunales de San Lorenzo, le otorgó la libertad a Roxana Michl, la esposa de Gabriel Strumia, quien fuera amante de Paula. Ambos están condenados por el crimen y la desaparición de la mujer, que sucedió en 2011 y ya lleva más de una década. Había gran indignación de la familia Perassi y de allegados en San Lorenzo. 

Según confrimó el Ministerio Público de la Acusación (MPA), en los Tribunales Provinciales de San Lorenzo se llevó adelante este miércoles audiencia de cese de prisión para Roxana Michl.

La defensa de Michl solicitó en audiencia el cese de prisión de su defendida, atribuyendo que se cumplieron dos tercios de su condena de prisión efectiva, que es de seis años. Por otra parte, la Fiscalía representada por los fiscales Benvenuto y Balbis, se opusieron a dicho requerimiento.

Michl y su esposo Strumia detrás, en el juicio por la causa Perassi (Archivo Rosario3)

El juez Eugenio Romanini dio por formalizada la audiencia y dispuso el cese de prisión para Roxana Michl. Técnicamente es el cese de la libertad preventiva para la esposa de Strumia, que se convertirá en libertad condicional cuando se cumpla toda la condena, según fuentes judiciales. 

El matrimonio condenado

Las penas en primera instancia fueron de 17 años para Strumia y de 6 años y 6 meses para Michl por el delito de privación ilegítima de la libertad coactiva por tratarse de una mujer embarazada.

El matrimonio había sido absuelto en mayo de 2019 en primera instancia judicial junto al resto de los 7 acusados por la falta de pruebas producto de la “deficiente investigación”. Gabriel, amante de la joven sanlorecina que estaba embarazada al momento de su desaparición y su esposa Roxana Michl, Mirta Rusñisky, presunta autora de la interrupción del embarazo y Antonio Díaz, empleado de Strumia estaban acusados de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada y aborto sin consentimiento seguido de muerte en calidad de coautor y en concurso real.

En tanto, en ese juicio resultaron absueltos también los policías Daniel Puyol (ex jefe de Cuerpos de San Lorenzo); Jorge Krenz; Gabriel Godoy; María José Galtelli y Aldo Gómez.

En la revisión de ese fallo, la Justicia dio un giro, revocó la absolución de Strumia y Michl y los consideró responsables de la desaparición de la sanlorencina que fue vista por última vez el 11 de septiembre de 2011.

La palabra de Alberto

Al término de la audiencia, Alberto Perassi dijo al equipo periodístico del Tres que la medida judicial le cayó mal porque "ella (Michl) es la mentora de todo esto con el marido (Strumia)".

"No fueron solo ellos dos los únicos que pudieron hacer desaparecer una persona. Es una banda capaz de desaparecer a alguien en democracia sin dejar rastros" dijo Alberto Perassi, padre de Paula.

Otorgaron la libertad a Roxana Michl en la causa por el crimen y desaparición de Paula Perassi