El abogado de los padres de Paula Perassi, Adrián Ruiz, valoró el fallo judicial de este miércoles que confirmó las condenas contra el empresario Gabriel Strumia y su esposa Roxana Michl y aseguró que es “el principio de un duelo para la familia”.

“Desde la Justicia hay una respuesta. Puede ser el prinicpio de un duelo para la familia. No podemos encontrar a Paula pero la Justicia nos dio la razón de que estas presonas eran responsables”, afirmó a De 12 a 14 (El Tres).

A minutos de conocerse la ratificación de las penas, Ruiz recalcó que los sentenciados ya “van a empezar a cumplir la condena en prisión efectiva”.

Estimó que Strumia estará recluído de ahora en más “unos 14 años”, porque a la pena de 17 se restan tres años ya cumplidos, mientras que para Michl “serán cuatro años y medio porque la sentencia es de 6 años y 6 meses, ya que redujeron seis meses (de los 7) por participación secundaria”.

El abogado querellante dijo que aún existen “otros recursos para ampliar la pena” y sobre todo recordó que elevaron un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema provincial por el juicio de los policías, que quedaron absueltos por el beneficio de la duda.

Ruiz reconoció que le parece poco probable que, como piden los padres de Paula, los condenados digan dónde están los restos de la joven desaparecida. “En nueve años y tres meses sin ningún tipo de remordimiento parece díficil pero sería estupendo”, aclaró.

La fiscal del caso Perassi conforme con la ratificación de las condenas

Por su parte, la fiscal María Eugenia Iribarren recalcó el “análisis riguroso” de la sentencia del tribunal presidido por Bibiana Alonso que confirmó las sentencias y a contramano del primer fallo en el juicio oral que había absuelto a todos los imputados.

Para Iribarren, este nuevo fallo entendió “como debía analizarse este caso, con perspectiva de género y al ser un crimen sin cuerpo debía analizarse los indicios de otra forma, mucho más rigurosa y de forma global”.

La fiscal también apuntó contra lo que se denomina “estructura desaparecedora” porque se entiende que el matrimonio condenado no pudo actuar solo para hacer desaparecer el cuerpo y los rastros del crimen.

“Los autores del hecho se tomaron el trabajo de eliminar vestigios de su delito e impedir la investigación. Eso no puede hacerse en soledad. Strumia y Michl debieron tener ayuda y eso nos lleva a una cobertura estatal”, amplió, en relación a la continuidad de la causa y la supuesta trama mafiosa en San Lorenzo.