El abogado de la familia de Jeremías Monzón, el adolescente de 15 años que fue asesinado por tres menores de edad el pasado diciembre en la ciudad de Santa Fe, confirmó que esta semana se realizará una audiencia multipropósito entre las áreas provinciales de Niñez, Educación y Seguridad para abordar la situación de los dos chicos de 14 años que son inimputables por el crimen.

Según adelantó en diálogo con De 12 a 14 (El Tres), en ese encuentro se buscará definir cómo intervenir a partir de ciertas reglas de conducta “para que estos menores, que no son imputables, tengan alguna respuesta desde el Estado”.

“Hasta donde tenemos conocimiento de la causa, ninguna de las personas mostró arrepentimiento en las audiencias”, dijo también el abogado Diego Martini, sobre los dos menores no punibles, la adolescente de 16 años que sí fue imputada y su madre, implicada y detenida como partícipe secundaria.

La familia de Jeremías Monzón pretende “que la causa siga de la manera más severa posible para los involucrados, para darle a la familia alguna solución que se parezca a la justicia”, y también “dejar un legado para que otras familias no tengan que pasar por lo mismo”.

En paralelo, el letrado que representa a la madre del chico asesinado reiteró que ya promovieron una medida cautelar ante la justicia civil que obtuvo despacho favorable para que se deje de difundir el video y el audio del crimen.

“Estamos trabajando ahora para notificar al Enacom y a las plataformas digitales para que prohíban y dejen de difundir tanto los videos como los audios. Exhortamos también a la responsabilidad de los medios; nada contribuye y se ofende la memoria de un nene de 15 años”, dijo.

Acerca de la reunión del viernes pasado con la senadora nacional Patricia Bullrich, que impulsa uno de los proyectos de ley que propone bajar la edad de punibilidad y que será tratado en las sesiones extraordinarias de febrero en el Congreso, Martini abundó: “La reunión fue productiva. Se trató de informarle (a la familia) el alcance que va a tener el nuevo proyecto de ley, que arranca con la edad de punibilidad de los menores en 13 años”.

Sin embargo, aclaró que una nueva ley no será retroactiva al caso de Jeremías. “Los chicos que salieron en libertad van a quedar en libertad porque son inimputables. Con el trabajo de los factores humanos de la Justicia, estamos conformes, pero no con la respuesta legislativa porque hay dos menores que quedaron impunes de este hecho”, concluyó el abogado.