Tras la imputación del hermano de uno de los adolescentes involucrados en el crimen de Jeremías Monzón, el jueves trajo otra novedad en el caso: la prisión preventiva de Nadia Juárez, la madre de M.B.A, la joven de 16 años acusada del asesinato junto a otros dos chicos. Se trata de una mujer de 41 años cuyo rol en el asesinato del joven de 15, adquirió otro significado para la Fiscalía luego de que entrecruzar información sobre los movimientos del grupo. Un video corto y sin sonido resultó finalmente clave para terminar de entender que la mamá sabía lo que su hija, L.P. y B.V. –actualmenten bajo la órbita de la Secretaría de la Niñez– pretendían hacer y que incluso había compremetido su ayuda a ello. En tal sentido, el fiscal de Menores Francisco Cecchini le atribuyó una “participación secundaria”. El juez lo convalidó y determinó además que cumpla prisión preventiva ya que consideró que podría entorpecer el resto de la investigación.
“La teoría de la Fiscalía hoy es que esta persona mayor de edad prestó una ayuda posterior al hecho, habiendo comprometido esa ayuda previo a la comisión del hecho. En este mes de investigación hemos accedido a pericias que tienen que ver con movimientos y lugares que nos llevan a entender eso. Anteriormente no lo habíamos atribuido porque solo la ayuda posterior podría implicar un encubrimiento que en este caso no es punible por ser la mamá”, explicó Cecchini desde Santa Fe a Radio 2. Y precisó que “una ayuda tiene que ver con las acciones que hicieron en posterior al hecho para descartar algunas cosas”.
Es aquí donde entra en juego un corto video que descubrió la Fiscalía. Las imágenes obtenidas de la cámara de videovigilancia del 911 ubicada en calle Rodríguez Peña al 700 muestran un encuentro de cinco minutos entre Juárez y los tres adolescentes apenas una hora después de que se perpetrara el asesinato de Jeremías en un galpón de la zona. No tienen sonido pero la gestualidad del grupo sugiere que la cita no había sido azarosa, sino coordinada dentro del marco del plan más amplio del crimen.
Lo que para la defensa fue un encuentro casual, para la Fiscalía representó un encuentro previamente pactado para verificar el éxito del ataque y continuar con el encubrimiento.
Según describió el diario santafesino El Litoral, en el video se observa a los jóvenes mostrando un objeto pequeño a Juárez, envuelto en una remera blanca. También se ve a M.B.A. realizar gestos de golpes y patadas, coincidentes con la mecánica observada en otro video, en el que los asesinos grabaron la tortura y muerte de Jeremías.
Luego, se ve cómo le muestran a Juárez un celular y cómo todos siguen el contenido de esa pantalla durante alrededor de cuatro minutos, tiempo que coincide exactamente con la duración del video del homicidio. Algunas intepretaciones incluso leyeron en la gestualidad de la mujer ademanes de festejo.
Finalmente, se ve la ve dar indicaciones y dirigirse con el resto de los chicos al Parque del Sur, donde posteriormente se encontraron ropas y el calzado de Monzón.
Con este giro, el juez Luis Octavio Silva, decidió dejar a Juárez en prisión preventiva y descartó el argumento de la defensa que sostuvo que ese encuentro estaba relacionado con una pelea callejera previa, totalmente ajena al caso.
Además, el magistrado señaló que la mujer no cuenta con un domicilio fijo –brindó varios y contradictorios a lo largo del proceso– y que en libertad podría contactar al resto de los involucrados y entorpecer la causa.



