El gobernador Maximiliano Pullaro volvió a pronunciarse a favor de la reforma al Código Penal nacional para bajar la edad de punibilidad porque, dijo, la justicia debería “evaluar por el hecho que se comete y no por la edad que tiene la persona”. Lo expresó este miércoles en una conferencia de prensa en la ciudad de Santa Fe al ser consultado por el brutal crimen de Jeremías Monzón, el adolescente de Santo Tomé cuyo caso conmueve a toda la provincia y tiene involucrados a tres adolescentes de entre 14 y 16 años por su participación en el hecho.

Aunque no quiso puntualizar sobre ese asesinato en particular, Pullaro recordó que el año pasado en su exposición en el Congreso Nacional ya había planteado que “el juzgamiento o la pena tenía que evaluarse principalmente por el delito cometido y no por la edad de quien comete ese tipo de delito”.

“Tal vez el Código Penal cuando se pensó, cuando se discutió la escala y las características de penas era una Argentina diferente a la Argentina de hoy. Nosotros no podemos evaluar que un chico de 14 o de 15 años no comprende las acciones que va a llevar adelante. Entiendo que deberíamos bajar la edad de imputabilidad y que se tiene que evaluar por el hecho que se comete y no por la edad que tiene la persona en particular”, manifestó Pullaro en contacto con la prensa en Santa Fe.

El gobernador reconoció que tenía una visión diferente del tema antes de ser ministro de Seguridad en la gobernación de Miguel Lifschitz.

“Cuando me tocó administrar la seguridad pública y vi la violencia extrema con la que se cometían muchos tipos de hechos, me cambió la mirada. Es una realidad que me tocó vivir desde otro lugar. Desde que fui ministro de Seguridad entre el 2015 y el 2019, yo planteo que debemos bajar la edad de imputabilidad, porque una persona que comete delitos graves sabe lo que está haciendo”, expresó.

“La criminalidad cambió, las formas cambiaron, la ley se tiene que aggionar y una persona que comete un delito de estas características tiene que pagarlo como si fuese un mayor”, concluyó Pullaro.

El atroz asesinato del chico de 15 años fue captado por la cámara de un celular. 

La indignación por el caso de Jeremías Monzón se reavivó en las últimas horas por la viralización de un video del apuñalamiento, grabación que fue registrada por los mismos autores del crimen.

El asesinato tiene involucrados a dos adolescentes de 14 y 15 años como autores materiales, ambos no punibles; y una chica de 16 como coautora instigadora de homicidio triplemente agravado, quien permanece en prisión preventiva.

El crimen ocurrió el 18 de diciembre y el cuerpo de Jeremías fue hallado el 22 en las ruinas de una fábrica con signos de apuñalamiento.

Jeremías había salido de su casa para encontrarse con Milagros A. –la adolescente imputada– y nunca regresó. Tras varios días de búsqueda, vecinos alertaron a la policía por un fuerte olor proveniente del lugar donde se encontró el cuerpo. La causa cuenta con una filmación que registró el momento del crimen, que aunque permanecía bajo reserva judicial se difundió en chats y se viralizó en los últimos días.