Un hombre de 45 años, con antecedentes por robos, quedó detenido en las últimas horas como sospechoso de un asalto cometido en una carnicería del centro de Rosario, de donde se llevó unos cien mil pesos, productos y un celular. El hecho ocurrió el viernes pasado por la tarde. Desde el Ministerio de Seguridad destacaron el uso del sistema Lince, que procesa imágenes de cámaras públicas con asistencia de inteligencia artificial, lo que permitió agilizar la identificación y posterior detención del sospechoso, concretada cinco días después.
Según la reconstrucción del hecho, el viernes un hombre ingresó a una carnicería del tipo “boutique” ubicada en Rioja al 1800, se aproximó a la caja y le exhibió a la empleada una nota con un mensaje intimidante que decía: “Somos la mafia, comunicate o plomo”, junto a un número de teléfono celular. Luego obligó a la trabajadora a ingresar al baño y se alzó con alrededor de 100 mil pesos de la caja registradora, un celular Samsung y mercadería.
De acuerdo con voceros del Ministerio de Seguridad, las tareas del personal de la Brigada Operativa de la Policía de Investigaciones, junto con el seguimiento a través de las cámaras con inteligencia artificial del sistema Lince, reconstruyeron el recorrido del autor del robo y permitieron identificarlo para implementar un dispositivo de vigilancia en la vía pública, que culminó con su aprehensión en barrio Tablada.
Durante la tarde del martes, detectives encubiertos apostados en Virasoro al 200 observaron el paso de un hombre con las características del sospechoso, por lo que procedieron a identificarlo y aprehenderlo.
El detenido fue identificado como Lisandro C., de 45 años, y trasladado a una sede de la PDI. Posteriormente los policías hicieron una requisa en una vivienda ubicada en Gaboto al 78 (residencia temporal del detenido), donde secuestraron elementos de interés para la causa, entre ellos un celular y una bolsa con dos notas manuscritas.
Todos los elementos incautados fueron incorporados a la investigación, que continúa bajo directivas del fiscal Carlos Covani, del Ministerio Público de la Acusación.
Desde la cartera de Seguridad señalaron que el sistema Lince funciona conectado a unas 6 mil cámaras de videovigilancia en Rosario y permite realizar seguimientos específicos de personas, vehículos, colores y situaciones puntuales. La plataforma centraliza las cámaras en un único sistema digital y utiliza inteligencia artificial para procesar y cruzar información de manera veloz, con el objetivo de colaborar en el esclarecimiento de hechos delictivos.



