El bloque de concejales de La Libertad Avanza (LLA) presentó una serie de proyectos para erradicar el nombre y la imagen de Ernesto Che Guevara de distintos espacios públicos de Rosario. La iniciativa, que cuenta con el respaldo de la diputada nacional y presidenta del espacio en la provincia de Santa Fe, Romina Diez, busca renombrar plazas y viaductos con figuras que, según indicaron los referentes partidarios, unen a los argentinos y representan la libertad, tales como el papa Francisco, René Favaloro y Jorge Luis Borges.
El concejal Juan Pedro Aleart defendió las modificaciones impulsadas y cuestionó con dureza el legado del líder revolucionario, quien nació en Rosario el 14 de junio de 1928 y fue asesinado en La Higuera, Santa Cruz en 1967 tras convertirse en uno de los los ideólogos y comandantes de la Revolución cubana. En diálogo con Radiópolis (Radio 2), explicó los motivos por los cuales consideran necesario dar de baja las conmemoraciones a Guevara en la ciudad. El edil señaló que desde el año 2000 el municipio ha promovido la figura histórica con "circuitos turísticos, la estatua en el parque Irigoyen, el viaducto Che Guevara y la imagen en la plaza de la Cooperación".
Frente a esto, propusieron cambios. "Buscamos figuras que nos representen de otra manera", afirmó el dirigente, e hizo mención a personalidades destacadas de la medicina, la literatura y la religión. "Pensamos que es una imagen de libertad", agregó.
En ese sentido, Aleart remarcó que, a pesar de lo que consideró una romantización de la figura de Guevara por parte de algunos sectores, se debe revisar la historia completa. "Pocos saben que Ernesto Guevara fusilaba gente, mataba personas en la cabaña, en la fortaleza en la Habana, a todo aquel que pensaba distinto al régimen, lo fusilaban", sostuvo el concejal rosarino, y recordó que el propio combatiente "avaló centros de trabajo forzado a opositores, religiosos, homosexuales". Para el representante del Palacio Vasallo, el objetivo de la iniciativa es "dejar atrás una ciudad que para nosotros tiene que quedar en el pasado".
El respaldo de Romina Diez y otras propuestas en la provincia
La diputada nacional Romina Diez celebró el proyecto del concejal Enriquez para reemplazar el nombre de la plaza del Che Guevara por plaza Jorge Mario Bergoglio, en honor al papa Francisco. "No se trata solamente de cambiar el nombre de una plaza. Parte de la batalla cultural es también revisar qué valores elegimos reconocer y transmitir desde nuestros espacios públicos", sostuvo la legisladora nacional por Santa Fe. Y añadió: "Los espacios públicos son de todos. Sus nombres también cuentan qué valores elegimos destacar como sociedad".
En el mismo sentido, se sumaron otras iniciativas de los ediles libertarios rosarinos. El concejal Carlos Volpe propuso que el viaducto ubicado en la zona oeste pase a llamarse René Favaloro. "Rosario tiene enormes argentinos para homenajear. Con certeza, René Favaloro es uno de ellos", sumó Diez. Por su parte, la concejala Anabel Lencina impulsó el reemplazo de la imagen del Che Guevara por la de Jorge Luis Borges en el mural de la plaza de la Cooperación.
La intención de modificar denominaciones de origen político por figuras del deporte o la cultura se extendió a otras localidades del territorio provincial. En Villa Gobernador Gálvez, LLA propuso llamar Héroes de Malvinas a la rotonda Néstor Kirchner. Además, tal como recordó Aleart en su exposición, en la ciudad de Santa Fe los concejales lograron cambiarle el nombre al paseo costero Néstor Kirchner por el de Lionel Messi, con la intención de homenajear al capitán de la selección argentina