Ernesto “Che” Guevara fue uno de los ideólogos y comandantes de la Revolución cubana. Su nacimiento tuvo lugar en el departamento que habitaba su familia en Rosario, exactamente en la esquina de Urquiza y Entre Ríos, motivo por el que este martes la comisión Planeamiento dictaminó a dicho edificio como Sitio de Interés Histórico Cultural, Tradicional y de Memoria e Identidad Colectiva.

Fue Ariel D’Angelo quien impulsó el proyecto que obtuvo proveído favorable. Además se decidió que el Departamento Ejecutivo “estudie la factibilidad de ejecutar una intervención urbana en la Esquina del Che, y su entorno, con el objeto de mejorar el espacio público, debiendo considerar el recambio de solados en calzadas y veredas, mejoras en la iluminación, colocación de mobiliario urbano y forestación y la colocación de la señalética correspondiente con una copia ampliada del acta de nacimiento del Che, destacando su relevancia histórica”.

Explicó el tratamiento del tema en la comisión de Planeamiento el titular de la misma el edil Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, quien mencionó el objetivo de “darle mayor visibilidad” y por ello la colocación del acta de nacimiento. La concejala Caren Tepp, en tanto, mencionó que se trataba el expediente el día del aniversario del nacimiento del “Che”.

Sin embargo el revuelo en redes sociales deviene ante la oposición de Juntos por el Cambio a la propuesta de crear “La esquina del Che” en Urquiza y Entre Ríos. Fue Carlos Cardozo quien manifestó su total reprobación y repudio por el intento de sumar otro homenaje a la figura de Ernesto Che Guevara, según el edil “un sistemático violador de los derechos humanos”.

“Tras cumplirse 94 años del nacimiento del Che algunos concejales se preparan para declarar de Interés Histórico al edificio de Entre Ríos y Urquiza: adelantamos el voto negativo no solo desde nuestro bloque y pedimos replantear prioridades a nuestros colegas”, dijo Cardozo.

El edil del PRO argumentó: “Vamos a hacer todo lo posible para que no se apruebe”, y agregó: “debemos dejar de homenajear a este sistemático violador de derechos humanos cuya único accionar en la Argentina consistió en organizar una guerrilla mientras gobernaba el país el presidente democrático de la UCR Arturo Illia”.

“El Concejo en su afán progresista no solo no decide retirar el nombre de Guevara del viaducto de acceso desde la autopista sino que además decide crear una esquina del Che. Una actitud demasiado benevolente frente a un violento y en un momento muy delicado para la sociedad que justamente reclama todo lo contrario de sus representantes”, agregó el concejal.

Si este proyecto consigue las firmas para el despacho y llega mañana a la sesión, vamos a pedir que vuelva a comisiones, y si se trata en el recinto lo vamos a votar en contra, no solo desde Juntos por el Cambio sino que otras bancadas nos han anticipado que van a tomar igual postura”, cerró.

Mientras tanto el concejal, no conforme fue por más y en su red social twitter subrayó: “El Che Guevara en vida violó todos los derechos humanos y fue en contra de los principios de la democracia. Dejemos de romantizarlo y llamemos las cosas por su nombre, por eso insistimos en nuestro proyecto para remover su nombre del viaducto rosarino, ubicado en zona oeste”.