El fondo de cobertura de Peter Thiel, Thiel Macro LLC, compró una participación de US$ 76 millones en Vista Energy, la mayor exportadora de petróleo de Argentina. La operación se suma a otros movimientos recientes del magnate en el país y consolida su interés en el sector energético local, en un contexto de reapertura total de los mercados internacionales de capital para compañías argentinas.
Según un cable de la agencia Bloomberg, el fondo del magnate estadounidense informó que al cierre del segundo trimestre poseía casi 1,2 millones de acciones de Vista. De acuerdo con una presentación regulatoria en Estados Unidos difundida el viernes, esa tenencia era entonces la segunda mayor posición del fondo, solo por detrás de Amazon.com Inc., y Vista era además la única empresa no estadounidense incluida en su cartera declarada.
La inversión se produce mientras avanza el desarrollo del oleoducto y puerto VMOS, infraestructura clave para ampliar la capacidad exportadora de crudo y en la cual Vista participa activamente. El proyecto, previsto para entrar en operación el próximo año, es considerado por analistas como uno de los pilares para consolidar el crecimiento del sector energético argentino.
El interés de Thiel por Argentina excede lo financiero. En los últimos meses, el empresario adquirió una residencia en Buenos Aires, inscribió a sus hijas en colegios de la Ciudad y participó en torneos de ajedrez en un club de Almagro.
De hecho, en abril se reunió con el presidente Javier Milei, con quien comparte su ideología libertaria. Milei dijo a la mencionada agencia que el inversor le preguntó por la probabilidad de que las reformas económicas se sostengan en el tiempo y por los impuestos a la riqueza.
El empresario tecnológico tiene una larga historia ligada al libertarismo de extrema derecha. Una de las frases que más le gusta repetir es que no cree que libertad y democracia “sean compatibles.”
A principios del próximo mes, Thiel participará en el foro “Vientos de Cambio”, organizado por la Fundación Libertad y Progreso, que se realizará el 1 y 2 de septiembre en Buenos Aires. La participación de Thiel fue interpretada por analistas como una señal de fuerte interés por el proceso de reformas libertario y a la apertura del sector energético.
Su nueva compañía, General Matter, busca producir HALEU, un tipo de uranio enriquecido para energía nuclear, y ya recibió financiamiento del Departamento de Energía de Estados Unidos. En ese marco, la inversión en Vista representa una apuesta por la base energética que alimentará industrias como la inteligencia artificial, cuya demanda eléctrica crece a escala global.
Thiel, que entre otras cosas fue uno de los primeros inversores en Facebook, fue uno de los cofundadores de Pay Pal y es también el principal accionista de Palantir, una firma de inteligencia y big data que tiene importantes contratos con agencias de seguridad y defensa del gobierno de Estados Unidos.
El fundador y CEO de Vista, en tanto, es el empresario argentino Miguel Galuccio, de extensa trayectoria en la industria petrolera internacional. Vista Energy fue fundada en 2017, después de que Galuccio encabezara las primeras incursiones en Vaca Muerta como presidente y CEO de YPF.