Una histórica tormenta de hielo y nieve afecta a cerca de dos tercios del territorio de Estados Unidos y dejó este domingo a más de 700.000 hogares sin suministro eléctrico, principalmente en estados del sur del país.

Según datos del sitio especializado poweroutage.us, los cortes de energía se concentran sobre todo en Tennessee, donde más de 244.000 usuarios permanecen sin luz. La situación también es crítica en Texas y Luisiana, con unos 134.000 y 119.000 hogares afectados, respectivamente.

En Kentucky se registran casi 40.000 cortes, mientras que en Georgia y Alabama hay alrededor de 15.000 y 10.000 viviendas sin electricidad. A su vez, Virginia informó más de 9.000 interrupciones del servicio, Carolina del Norte unas 6.500 y Virginia Occidental más de 3.000. En tanto, en Washington y Baltimore no se reportaron fallas significativas en el suministro.

El fenómeno es considerado por especialistas como la tormenta invernal más extensa registrada en Estados Unidos. Durante la madrugada del domingo dejó importantes acumulaciones de hielo y nieve en la región del Atlántico Medio, luego de haber afectado al Medio Oeste y al sur del país.

El temporal volvió intransitables numerosas rutas y calles desde Texas, Oklahoma y Tennessee hasta Pensilvania y Nueva York, debido a la acumulación de nieve y la formación de capas de hielo.

Las autoridades mantienen el alerta ante el pronóstico de temperaturas aún más bajas para los próximos días. Para el martes, se esperan mínimas cercanas a los –15 grados en la costa Este, lo que podría agravar los daños en servicios esenciales e infraestructuras.

En ese marco, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, pidió a la población de los más de 20 estados que activaron protocolos de emergencia que evite salir de sus casas, y aseguró que el Gobierno federal trabaja en conjunto con los estados y las compañías eléctricas para restablecer el servicio lo antes posible.

El impacto del temporal también se sintió en el transporte aéreo: el sábado se cancelaron unos 4.000 vuelos con origen o destino en Estados Unidos y este domingo se sumaron otras 10.000 cancelaciones, de acuerdo con el sitio especializado FlightAware.

 Una persona sin hogar en Houston (EFE).
Fuente: EFE