El precio del boleto en la ciudad de Santa Fe subió de 5,60 pesos a 7,65. Se trata de un aumento importante de casi 36 por ciento pero que sin embargo deja a la tarifa casi un peso por debajo del valor que pretende el socialismo en Rosario.
El Ejecutivo local busca llevar la tarifa del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) de 6,30 a 8,50. Lo haría en dos etapas, según acordó con el bloque del PRO en el Concejo: primero a 8 pesos y desde julio 50 centavos más.
Sin embargo, el resto de la oposición se negó a tratar ese pliego, no hubo sesión y el debate quedó pendiente para la próxima semana (algo que se confirmó este viernes).
Mientras tanto, en la ciudad capital, el municipio anunció que a partir del lunes 2 de mayo el boleto frecuente -con tarjeta- costará 7,65 pesos. Los empresarios santafesinos habían solicitado un boleto de 9 pero el análisis técnico efectuado en función del aumento de subsidios nacionales, permitió disminuir el incremento. La tarifa con monedas (equivalente al “cambio justo” en Rosario) será de 8,50 pesos.
El secretario general del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, Carlos Pereira, remarcó que con esta actualización “el costo del boleto en Santa Fe se mantendrá entre los más económicos del país”. Eso se debe a que el incremento dispuesto por el Municipio, no incluye los mayores costos del gasoil ni la paritaria acordada para los choferes, que serán absorbidos por la Nación, informó el municipio de esa ciudad.