El gobierno nacional anunció este jueves en Radio 2 que da marcha atrás con el polémico recorte de pensiones no contributivas para personas con discapacidad. La propia ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, reconoció que existieron “errores de aplicación de criterio” y confirmó que el beneficio será restituido, para revisar luego caso por caso.

La funcionaria adelantó la medida en una entrevista con el programa La primera de la tarde, que conduce Sergio Roulier, con la intención de “transmitir tranquilidad” a todas las familias afectadas, según expresó.

“Vamos a restablecer aquellas pensiones que por error de aplicación de criterio pueden haberse quedado sin cobrar. Los beneficiarios la van a estar recibiendo la semana que viene”, prometió.

Precisó que “hay un millón y medio de personas que cobraban estas pensiones en la Argentina y la van a seguir recibiendo, para no tener que vivir la angustia de no saber qué pasará”. A todos se les restablecerá el beneficio “y después se va a analizar caso por caso la necesidad de cada uno”.

De todas formas, Stanley dijo que a partir del retiro de unas 70 mil pensiones que se había iniciado la última semana, “muchas se dieron de baja por fallecimientos o renunciaron porque no tenían ninguna discapacidad”. Y que, lógicamente, en esos casos se dejará de pagar el subsidio.

Explicó que para el control de esta asistencia económica se realizan “cruces administrativos periódicos para que la reciban las personas que merecen, para que estén bien otorgadas” y que en ese último proceso se generaron los “errores” que dejaron sin ayuda a miles de argentinos necesitados.

“Lamentablemente –esgrimió la titular de Desarrollo Social– las bases de datos e información no son las mejores; se enviaron cartas para verificar o pedir constancias y no han llegado bien, por eso pudieron existir estos errores, los estamos revirtiendo”.

En ese sentido, reconoció: “Creo que nunca es justificable el error, me duele cada caso y por eso tomamos esta medida al restablecer la situación y trabajar al lado de cada una de estas familias”.

La funcionaria macrista insistió con que, “si por algún motivo –quienes perdieron las pensiones por discapacidad– no la tienen acreditada la semana que viene en la misma cuenta donde venían cobrando, se comuniquen” con el Ministerio para revisar la situación. El teléfono gratuito –llamando desde líneas fijas– es el 0800-222-3294.

“Eliminar el clientelismo”

Stanley argumentó que lo que se pretendía desde el Ejecutivo con este ajuste –y que se seguirá buscando pero con otra modalidad– es “eliminar y combatir las mafias, los abusos y el uso clientelar de las pensiones, otorgadas a quien tal vez no lo merecía”.

Consultada, en el contacto con Radio 2, si veía una intencionalidad política en el tratamiento que se hizo del tema por parte de la oposición durante estos días, sentenció: “Sin ninguna duda; indudablemente, tocamos intereses políticos al cortar situaciones de clientelismo que salieron a la luz”.

La polémica medida del gobierno nacional generó repudio por distintos hechos muy sensibles conocidos, en especial el de Yanina Martínez, la medallista paralímpica rosarina que habló con Radio 2 y el Tres, y tuvo impacto nacional. Hubo otros casos que la Justicia empezó a revertir este jueves.

Your browser doesn’t support HTML5 audio