El Juez Aurelio Cuello Murua, a cargo del Juzgado Federal Nº 1 de Rosario, hizo lugar a la medida cautelar que fue presentada por Silvia Settetrombe, con el patrocinio del abogado constitucionalista Roberto Sukerman, y ordenó que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación restituya inmediatamente su pensión no contributiva por invalidez y le pague los haberes no cobrados desde el mes de mayo.

“La verdad que estamos muy contentos, creemos que la justicia puso las cosas en su lugar”, dijo Sukerman en contacto con el programa La primera de la tarde (Radio 2). Y agregó que “Silvia va a poder contar con lo que es suyo, que más allá de los económico, que son algo más de 4 mil pesos, tiene que ver con todas las prestaciones”.

En la resolución, Cuello Murúa hizo especial hincapié en la existencia de la discapacidad de Silvia y remarcó que “la protección de las personas con discapacidad se encuentra en permanente evolución”, tomando como referencia la jerarquía constitucional de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Sukerman indicó que “lamentablemente hasta ahora cada persona que se siente perjudicada tiene que ir personalmente a la Justicia, porque hasta el momento no existe una acción colectiva, como pasó con las tarifas de los servicios públicos por ejemplo”.

“Creemos que con todas las sentencias que se están dando en el país, el presidente Macri y la ministra Stanley van a dar marcha atrás”, consideró el abogado.

Sukerman expresó que “si hay algún caso que el gobierno considere que no se justifica pagar la pensión, que lo evalúe particularmente, pero no esta situación de que la gente fue al cajero y se enteró de esa forma que le habían cortado el beneficio”.

“Esperábamos esta resolución. La suspensión de las pensiones va contra la Constitución y los tratados internacionales. Es otro intento por parte del Estado Nacional de llevarse por delante un derecho de los ciudadanos”, señaló el ex director de Anses Rosario.

El juez indicó la inexistencia de una resolución por parte del Ministerio de Desarrollo Social para suspender una pensión por invalidez. “Nos alegra muchísimo esta resolución, porque sienta un precedente importantísimo en los Tribunales rosarinos. Afortunadamente el Poder Judicial demostró estar a la altura de las circunstancias y proteger los derechos de Silvia”, cerró Sukerman.