El secretario general de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés) negó este miércoles que el proyecto de ley enviado al Congreso vaya a subir la edad jubilatoria para las mujeres que hayan cumplido con los años de aportes correspondientes. Precisó que la pensión universal a la vejez "generó dudas" pero que se trata de un beneficio para los interesados.

En diálogo con el programa Radiópolis (Radio 2) que conduce Roberto Caferra, Alejo Maxit destacó que la iniciativa que impulsa el gobierno nacional "considera que las personas, desde los 65 años, puedan acceder a la pensión a la vejez". Además, remarcó que "avanzan en el aspecto económico, ya que proyectan que los beneficiarios cobren 80 por ciento de la mínima". 

"Si se aprueba el proyecto en el Congreso se van a mantener las edades para jubilarse en 60 años para las mujeres y 65 años para los hombres. Cambia el aspecto económico mencionado y la edad para el acceso para la pensión universal a la vejez", comentó.

Consultado sobre si las mujeres que tengan 60 años y no hayan completado los aportes correspondientes podrán acceder a su jubilación, Maxit dijo que "será uno de los temas a tratar, entre otros, en el Congreso". "También vamos a abordar el trabajo en blanco, porque es más sensible al sistema la economía de los trabajadores en blanco que la modificación de la edad jubilatoria", añadió.

El secretario general de la Ansés precisó que los recursos económicos que usarán para poner en marcha el proyecto saldrán de las sanciones a quienes ingresen al blanqueo de capitales –que anunció Macri el pasado viernes– y de la redirección del fondo de garantías de la Anses.

Your browser doesn’t support HTML5 audio