La aprobación que otorgó el pasado jueves el Concejo Municipal al mensaje enviado por la Intendencia para construir en Puerto Norte un hotel cinco estrellas de la Cadena Sheraton generó polémica, ya que el empresario que impulsa el proyecto está procesado como presunto testaferro de José López, ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo. Tras la difusión de su nombre, la intendenta y el gobernador declararon que se debe investigar de dónde proviene el dinero para llevar a cabo la iniciativa. 

Carlos Hugo José Gianni es un empresario rosarino de 66 años que fue procesado el pasado 25 de abril por el juez federal Daniel Rafecas en el marco de la causa donde se investiga el presunto enriquecimiento ilícito de José López, ex funcionario que fue sorprendido cuando arrojaba bolsos con unos nueve millones de dólares a un convento ubicado en General Rodríguez. 

Según Rafecas, la firma Marketing y Eventos S.A. –cuyo presidente es Gianni– adquirió un inmueble en la Ciudad de Buenos Aires que luego fue alquilado por Mariana Soules, hija adoptiva de López. Se trata del 13º B, situado en un edificio de avenida Las Heras 2032. El magistrado sospecha que esa casa forma parte del patrimonio del ex funcionario kirchnerista y que nunca fue declarado. 

Del fallo del juez, publicado en el Centro de Información Judicial, se desprende que previo a la compra del departamento, "Gianni envió a uno de sus empleados a tomar vista de la propiedad, pero la ligereza con la cual dicho empleado realizó tal inspección, planteó serias sospechas en torno a quién estaba, en verdad, detrás de la compra del inmueble". El texto agrega que ese trabajador no inspeccionó en su totalidad la vivienda y ni siquiera negoció su precio de venta.

La familia de López alcanzó a alquilar en simultáneo cuatro departamentos en el mismo edificio, siempre mediante contratos de locación con distintos dueños, según indicó el sitio web La Nación. Cuando estaban en Capital Federal, López y su esposa, María Amalia Díaz, ocupaban uno de esos inmuebles.

Sin embargo, los vínculos de la firma Marketing y Eventos S.A. no terminan allí con el kirchnerismo. Es que Gianni también es propietario de la empresa Turicentro Viajes, dedicada al turismo, que tuvo durante años el contrato para organizar los viajes de la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner.

El empresario rosarino indicó al diario La Nación en agosto de 2012 que desde 2008 vendían los pasajes a la Secretaría General de Presidencia. "Ganamos dos licitaciones para hacer este trabajo", mencionó en esa entrevista. Según el sitio web Arg Noticias, el vínculo finalizó en ese 2012, cuando un decreto oficial obligó que se contraten los vuelos a Aerolíneas Argentinas. 

La empresa Marketing y Eventos S.A. también recibió 7,7 millones de pesos sin licitación de parte del Ministerio de Agricultura de la Nación para montar un stand en Tecnópolis, en el predio ubicado en Villa Martelli. La cartera, que en ese momento la dirigía Norberto Yahuar, indicó eludir el proceso licitatorio "por razones de urgencia" y llevó a cabo un trámite expeditivo.

Conocida la información sobre Gianni, el gobernador Miguel Lifschitz y la intendenta Mónica Fein señalaron que se deberá analizar la procedencia del dinero con el que se realizará el emprendimiento en Puerto Norte. En este sentido, las autoridad municipal podría pedir la intervención de la Unidad de Información Financiera (UIF).