La sanción en el Concejo municipal de un mensaje de la intendencia que habilita la instalación de un hotel Sheraton en la zona de Puerto Norte desató varias polémicas. Ediles de la oposición criticaron el tratamiento express del expediente y las excepciones solicitadas por el inversionionista. También aparecieron interrogantes sobre el privado que está detrás del proyecto. En tanto, el oficialismo defendió el tratamiento del tema.

El texto se aprobó en la sesión del jueves pasado con 15 votos a favor (Frente Progresista, PRO, Daniela León, Martín Rosúa, Diego Giuliano y Carlos Cossia), 6 en contra (Ciudad Futura, Eduardo Toniolli, Norma López, Fernanda Gigliani y Celeste Lepratti) y tres abstenciones (Jorge Boasso, Osvaldo Miatello y Carola Nin).

Las críticas

La concejala Fernanda Gigliani criticó “la aprobación express del expediente” y que la iniciativa permite “demasiadas concesiones para su construcción”.

La edila explicó que el privado solicitó una serie de modificaciones a la ordenanza de la urbanización general de Puerto Norte.

“Por un lado construir 20.500 metros demás, aumentar la altura de la construcciones que era de 48 metros a 130 metros y cambiar los criterios de preservación de los silos, es decir que pueda demoler algunos, sin pagar ninguna compensación”, dijo la concejala.


La defensa

Horacio Ghirardi, presidente de la comisión de Planeamiento del Concejo, defendió la aprobación en diálogo con el programa La primera de la tarde (Radio 2).

Negó que haya sido un tratamiento express ya que, sostuvo, “el proyecto ingresó en diciembre del año pasado”. Añadió que los encargados del emprendiemiento deben compensar con 20 millones de pesos a la Municipalidad.

“Lo que se hace no es otra cosa que modificar algunos parámetros. No es la aprobación del convenio urbanístico, ahora vuelve al departamento Ejecutivo y después otra vez al Concejo para su aprobación o no. Esto es una situación de excepción”, añadió Ghirardi.

Por otra parte, sostuvo que “hay una posición conceptual que tienen algunos bloques de oponerse a estos emprendimientos privados”

El inversionista

Por otra parte, el socialista dijo que los concejales que participaron del debate no tenían conocimiento de la denuncia periodística sobre uno de los inversionistas: un empresario rosarino que actualmente está procesado por el juez federal Daniel Rafecas acusado de actuar como testaferro del detenido ex funcionario kirchnerista José López.

“Si se detecta alguna irregularidad, no tenga dudas de que este proyecto se cae”, aseguró Ghirardi y pidió “tranquilidad” a la población ya que “se están cumpliendo todos los pasos legales”