El único sospechoso del crimen de Iván De San Segundo, el mes pasado frente a un shopping, fue imputado este miércoles por “homicidio simple en calidad de autor” pero negó ese cargo y declaró que actuó en defensa propia ante un asalto. Quedó en libertad mientras avanza la investigación.
A pesar de que Fiscalía había solicitado la prisión preventiva para A. L. P., de 21 años, el juez de Primera Instancia Florentino Malaponte formalizó la audiencia pero resolvió “medidas alternativas” con diferentes obligaciones para el acusado.
Deberá, en este marco, constituir domicilio con la prohibición de salir del país o trasladarse a más de 100 kilómetros de dicha dirección, entregar el pasaporte y pagar una caución de 100 mil pesos, además de firmar quincenalmente en una oficina de gestión judicial y no acercarse ni contactar a la familia del fallecido por el plazo de ley.
El fiscal Alejandro Ferlazzo, de la Unidad de Homicidios Dolosos, le atribuyó a A. L. P. el hecho ocurrido el pasado 6 de enero por la noche en calle Junín al 600, zona del Alto Rosario Shopping, cuando en la vereda norte a De San Segundo le propinaron un golpe con un arma blanca en el tórax que le causó la muerte.
“Inmediatamente después de la agresión, el imputado se retiró corriendo por calle Junín hasta bulevar Avellaneda, dándose a la fuga del lugar”, sostuvo Fiscalía, y recordó que recién el martes de esta semana “se presentó acompañado de su abogado defensor en el Centro de Justicia Penal de Rosario para ponerse a disposición”, luego de que se difundiera una filmación que lo muestra en el lugar.
El acusado optó por declarar y manifestó que momentos antes del ataque a Iván, él caminaba por la zona cuando “al menos dos personas que se trasladaban en motocicleta lo interceptaron con intenciones de robo, empujando a un individuo que bajó del rodado hacia él para luego huir de la escena”.
El parte oficial agrega que, además, el joven aseveró “que no participó del hecho donde resultó herido el fallecido”.
Desde Fiscalía señalaron que “existe una línea alternativa de investigación” ante la posibilidad de que, efectivamente, haya habido una “legítima defensa” aunque aseguran no tener “dudas que el conflicto se dio con esta persona”.
“Lo que no podemos descartar es que haya existido una actividad previa de Iván que justifique la defensa de esta persona. Vamos a seguir profundizando”, dijo luego de la imputación del fiscal, que pretendía la prisión preventiva “teniendo en cuenta la actitud del imputado, que durante más de un mes tuvo todas las posibilidades de presentarse” y lo hizo recién el martes.