La investigación por el crimen de Matías David Fernández (26), gatillero de Los Monos que fue acribillado a tiros el pasado 28 de agosto en Crespo y Presidente Quintana, ya suma dos imputados. Este lunes por la tarde, el fiscal Luis Schiappa Pietra acusó a Valentino Simón Gómez (20) como el presunto autor de los disparos mortales, quien quedó en prisión preventiva hasta el 6 de marzo del año que viene.
Ante el juez Rodrigo Santana, el fiscal explicó que el acusado estaba junto con Agustín D., su cómplice –coimputado que también está detenido–, cuando llegó en moto Matías Fernández a Crespo entre Doctor Riva y Presidente Quintana. Según se presume, Gómez esperó que la víctima bajara del vehículo y sin mediar palabra sacó un arma de fuego y disparó.
La reacción fue inmediata y dio cuenta de un conflicto previo. Valentino actuó “sin intervalo de tiempo ni diálogo previo” y disparó contra Fernández, provocándole varias heridas en el tórax que le causaron la muerte. Luego atacó al conductor de la moto que transportó a la víctima, quien alcanzó a escapar en su vehículo pese a recibir un disparo en la zona lumbar. El joven, de 21 años, jugador de la reserva de Newell’s, fue atendido en el Hospital Carrasco.
Lo particular del caso es que Agustín D. vive a metros de la escena del crimen. Testigos lo vieron ingresar a su casa mientras el tirador huía en motocicleta. Minutos después, la Policía lo detuvo tras el señalamiento de vecinos. En la vivienda secuestraron nueve proyectiles calibre .40, el mismo utilizado en el ataque. Ello lo ubicó con partícipe primario del homicidio, al menos a criterio de la Fiscalía.
De acuerdo con la investigación, Fernández había sido pareja de la actual novia de Valentino Gómez, e incluso contaba con una condena por violencia de género, señalaron fuentes judiciales a Rosario3.
Además, cuando tenía 17 años, Fernández fue detenido y acusado de participar –junto a su hermano mayor y un remisero– en el ataque a tiros contra la ex sede de la Fiscalía Regional Rosario, en Montevideo al 1900, ocurrido en 2018 en el marco de la saga de atentados contra edificios judiciales ordenada por Ariel “Guille” Cantero tras su condena a 22 años en el megajuicio contra Los Monos. Por esa causa en 2019 Fernández fue condenado a la pena de 6 años y 6 meses de prisión.