Un nuevo homicidio con características de crimen por encargo sacudió este domingo por la tarde a la ciudad vecina de Pérez. La víctima fue identificada como Walter Daniel Dilzen, de 38 años, quien fue atacado a balazos en plena vía pública.
El hecho ocurrió aproximadamente a las 18 en la avenida Los Talas al 400, en barrio Cabín 9. Según el parte policial, Dilzen, que era conocido como “Teta”, circulaba a bordo de una motocicleta Honda de 110 cc. cuando fue interceptado por dos hombres que se desplazaban en otra moto.
Los atacantes efectuaron al menos tres disparos de arma de fuego, impactando al menos dos de ellos en el cuerpo de la víctima. Personal del Sies se hizo presente en el lugar y constató el fallecimiento de la víctima.
La víctima, vinculada con Los Monos
Aunque las autoridades mantienen reserva sobre el móvil del asesinato, trascendió de manera extraoficial que el hombre asesinado estaba relacionado con la banda de Los Monos y había protagonizado diferentes hechos policiales en los últimos años por los que llegó a estar preso.
Walter tenía 38 años y en los últimos 6 estuvo detenido, imputado y luego liberado por causas ligadas a la narcocriminalidad.
En septiembre de 2019 fue imputado en la investigación por la ejecución del policía Cristian Ibarra ocurrida en julio de ese año en Larralde y Dean Funes. Ese día, Dilzen quedó relacionado con el proceso, pero en libertad. Como autor material del asesinato de Ibarra fue sindicado Ariel “Chanchón” Cantero, hijo de Ariel “El Viejo” Cantero, fundador de la banda Los Monos, quien luego fue condenado en 2020 en un abreviado a 14 años por ese crimen.
El 20 de noviembre de 2020, “Teta” fue acusado como uno de los dos tiradores que balearon la comisaría 32ª tres días antes, por lo que estuvo 45 días en prisión preventiva efectiva.
También fue imputado por el crimen de Guido Samuel Estévez, muerto de dos tiros el 8 de abril de 2021 las 22.30 en Pasaje 1.702, intersección con Pasaje 1.735, cerca de Cabín 9. Fue detenido e imputado, pero quedó en libertad.