La mujer de 63 años que fue asesinada a balazos en la noche de este lunes en Necochea y Ameghino, en barrio Tablada, figuraba como testigo en la causa contra el clan narco Los Funes. Se trata de María Elena González, quien brindó información en septiembre pasado que resultó relevante para detener a dos presuntos miembros de la banda que es dirigida desde el penal de Ezeiza por Alan Elio Funes, según la investigación por extorsiones que lleva adelante la fiscal Valeria Haurigot. Pero, además, la víctima había sido denunciada en 2020 como presunta vendedora de droga. Por el crimen, la Brigada de Homicidios de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) detuvo a un sospechoso de 27 años de nacionalidad paraguaya, que llamativamente tiene domicilio en La Boca, en la Ciudad de Buenos Aires.

El crimen de María Elena González ocurrió pasadas las 22, cuando dos gatilleros abrieron fuego desde una moto contra la mujer, que estaba en la puerta de su domicilio de Necochea 4285. Había impactos hasta en un poste de luz. En la escena del homicidio, el gabinete criminalístico secuestró doce vainas servidas, idéntica cantidad que las levantadas en el otro asesinato –cuya víctima fue Iván Humberto Faletti Trujillo, de 34 años– que fue dos horas antes y a seis cuadras de distancia, en Gutiérrez y Médici.

González figura denunciada en noviembre de 2020 como presunta vendedora de drogas bajo el apodo de "La Loca Mari". Sin embargo, no se hallaron registros de imputación alguna por comercialización de estupefacientes.

La mujer es quien llamó al 911 el 19 de septiembre del año pasado por una balacera contra una propiedad de Ameghino 170. Por los datos que aportó sobre los presuntos gatilleros, la Policía arrestó a Joel Maximiliano Olguín y Agustín Daniel Arselli, quienes están presos desde esa fecha. 

El 29 de marzo pasado, la fiscal de Balaceras Valeria Haurigot imputó a Olguín y Arselli también como presuntos integrantes de la banda Los Funes, en una causa por extorsiones y balaceras.

Por testimonios recolectados en el lugar del crimen de González, la Brigada de Homicidios de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) detuvo en Chacabuco al 4100 a Rubén Darío M., un sospechoso de nacionalidad paraguaya.

La casa donde fue encontrado el presunto autor del crimen es un búnker de Los Funes que fue allanado en varias ocasiones. Los procedimientos más recordados en ese punto de venta de droga fueron en octubre del año pasado por el asesinato de la condenada dealer Mariel Lezcano en Ayacucho al 4300; y hace dos semanas, cuando fueron los operativos contra el clan narco por los ataques a tiros y las extorsiones.

Rubén Darío M. tiene domicilio en Pinzón al 1000, en La Boca. Después de su arresto se detectó que, casualmente, en la causa contra Los Funes hay un presunto miembro que habla en guaraní con su abuela, a quien le comenta que acababa de salir de la prisión. Se investiga si se trata de la misma persona.

Llamativamente, ese sospechoso de nacionalidad paraguaya se encontraba en el búnker de Los Funes de Chacabuco al 4100 cuando fue el allanamiento de octubre pasado por el crimen de Mariel Lezcano en el que fueron detenidos los presuntos autores y S., hermana de Alan, de 17 años.