Alan Funes, su novia Jorgelina Selerpe, su abuela Alicia Cordero y otros trece presuntos miembros de la banda fueron acusados este martes en Rosario por una violenta seguidilla de balaceras y extorsiones. De la investigación se desprenden cuestiones curiosas: de las dieciséis personas imputadas, nueve son por ser gatilleros y tienen 19 y 29 años. Otra situación que llamó la atención fue que el presunto proveedor de balas de la estructura criminal es un preso de Piñero.

La audiencia duró aproximadamente seis horas y se llevó a cabo en el Centro de Justicia Penal. La fiscal de Balaceras Valeria Haurigot acusó a todos por conformar una presunta asociación ilícita dedicada a robos, extorsiones, amenazas, balaceras y hasta incendios intencionales de vehículos. Además, sugirió que según la voluminosa evidencia recolectada la organización sigue "activa" en la venta de droga. El juez Nicolás Foppiani dictó para los 16 prisión preventiva efectiva por el término de ley.

Alan Funes tiene 23 años y acumula condenas por más de 50 años por narcotráfico, dos homicidios y asociación ilícita. Fue ahora acusado como líder de su organización, integrada por su novia Jorgelina "Chipi" Selerpe, su hermana S. –imputada por la Justicia de Menores–, su cuñado Iván Gutiérrez y su abuela Alicia Cordero.

La abuela de Alan fue imputada por formar parte de la estructura, ya que en dos procedimientos policiales distintos en barrio Tablada se secuestraron 400 mil pesos que se sospecha que eran de la organización y ella guardaba.

Pero además, llamó la atención que varias balaceras entre septiembre y diciembre pasado fueron dirigidas a la banda de René Ungaro, su histórico aliado en zona sur. En uno de los ataques, en Ameghino al 100, incluso usaron una ametralladora FMK3, de acuerdo a los cotejos balísticos ventilados ayer.

Las balaceras de la organización de Funes a la de Ungaro luego cesaron en diciembre. Según intervenciones telefónicas, los líderes de esas dos organizaciones narco hicieron "un pacto de paz".

A Alan Funes también lo imputaron por la extorsión a un ex alto directivo de la Bolsa de Comercio de Rosario. Fue en diciembre del año pasado y le exigió la suma de medio millón de pesos. Los datos de los que se valió Alan para enviar los mensajes intimidatorios, en los que dio detalles a la víctima de su vida, fueron enviados por Lorena Ortiz. Esa mujer es la tía de Selerpe –novia de Alan– y a su vez la ex empleada doméstica del empresario.

Uno por uno, los integrantes de la banda y sus roles

Los acusados por Fiscalía fueron Alan Funes; su novia Jorgelina Selerpe; su abuela Alicia Cordero; Lorena Ortiz, como presunta supervisora de búnkeres; Omar Biasutti, un preso sospechado de ser el presunto proveedor de municiones; María Cristina Piedrabuena y Miriam Rojas, quienes supuestamente guardaban armas y municiones a la banda.

Otro escalón distinto fue dedicado por parte de la Fiscalía para la mano de obra de las balaceras. Todos fueron imputados como presuntos sicarios o autores de disparos extorsivos con fines de herir a personas. En esa parte de la estructura fueron ubicados Lucas Ortiz, de 25 años (hijo de la empleada doméstica que dio datos para la extorsión al empresario); Valentino Barjacoba (29); Fabián Domínguez (22); Iván Gutiérrez (19), novio de S., la hermana de Alan Funes; Juan Guzmán (27); Luka Salazar (19); Matías Almada (20); Agustín Arselli (22); y Joel Olguín (24).