Dos mujeres jóvenes quedaron detenidas y otras dos recuperaron la libertad tras una audiencia imputativa por comercialización de drogas en barrio Tablada, en el sur de la ciudad. El caso se desprende de una redada realizada el 23 de diciembre por personal de la Policía de Investigaciones, en el marco de una pesquisa sobre el narcomenudeo, una actividad que en Rosario suele conllevar altos niveles de violencia, incluso en perjuicio del propio negocio.

La causa está a cargo de la Unidad Fiscal de Microtráfico y puso la lupa sobre figuras conocidas del delito local, como Alejandro “Chuky Monedita” Núñez. No obstante, las imputadas este viernes ante la jueza Luciana Vallarella aparecen como piezas fungibles dentro de un entramado delictivo más amplio y volátil.

El 23 de diciembre de 2025 fueron detenidas Agostina A., de 25 años; Jazmín A., de 22; y Martina B., de 26, durante un procedimiento en una vivienda de Doctor Riva al 100 bis. Allí se secuestraron 50 dosis de cocaína fraccionada, con un peso total de apenas 8.3 gramos, además de anotaciones vinculadas a la contabilidad del negocio y una balanza de precisión.

En tanto, la cuarta involucrada, Milagros G., de solo 18 años, fue detenida en Presidente Quintana al 200 bis. En ese lugar, los detectives incautaron una pistola calibre .22 y un revólver calibre .32, lo que derivó en una causa paralela por tenencia de armas de uso civil. También se hallaron seis millones de pesos en efectivo.

La fiscal Brenda Debiasi atribuyó a las imputadas haber intervenido en la venta de estupefacientes desde al menos abril de 2025 y hasta el 23 de diciembre, fecha en la que se produjeron las detenciones.

El análisis de los teléfonos celulares secuestrados con anterioridad a una de las acusadas permitió establecer que la comercialización de drogas era llevada adelante principalmente por Milagros G. y Agostina A., quienes contaban con un cómplice prófugo y recibían los réditos económicos. En cambio, Jazmín A. y Martina B. “prestaban colaboración” para la venta, según sostuvo la fiscal durante la audiencia.

La jueza resolvió dictar prisión preventiva por el plazo de un año para Milagros y Agostina, a quienes la investigación les asigna el rol de coautoras del delito de comercialización de estupefacientes. Las otras dos imputadas recuperaron la libertad, al ser consideradas partícipes secundarias.

Negocio violento

De acuerdo con fuentes policiales, la causa es un desprendimiento de una investigación mayor que puso bajo la lupa a un referente del narcomenudeo apodado “Caquita”, identificado como Uriel Andriotti. En febrero de 2025, durante un operativo conjunto de fuerzas federales y provinciales, Andriotti fue allanado en una vivienda de Necochea al 3900, en el sector conocido como la U. Luego de obtener el beneficio de la prisión domiciliaria, se fugó. Volvió a caer en junio y desde entonces permanece detenido a disposición de la Justicia Federal.

Caquita, otrora designado de Chuky para la venta de droga en la U.

Sin embargo, la salida de escena de ese alfil no trajo calma al barrio. Por el contrario, en los meses posteriores se intensificaron las disputas entre bandas en las calles de Tablada, con episodios armados reiterados.

Según los investigadores, hasta su detención Andriotti contaba con el padrinazgo de Alejandro “Chuky Monedita” Núñez, un tiratiros del barrio reconvertido en jefe narco desde el encierro. En 2024, Núñez quedó involucrado en la saga de cuatro homicidios de trabajadores asesinados al voleo en marzo de ese año, junto con su pareja sentimental y en el delito, la transera Brenda “La Cote” Pared, medio hermana de Jésica “La Fea” González, otra figura con extenso prontuario en el submundo criminal.

Tras la caída de Andriotti, el matrimonio narco habría designado a una nueva referente territorial para continuar con la explotación del negocio. Para la investigación, ese rol fue asumido por Brenda “Picota” Estrada, detenida días atrás en Héctor Palacios al 4100, en Nuevo Alberdi. La joven es pareja de Brandon, hermano de Brenda Pared. Su actividad en el narcomenudeo será expuesta en los próximos días, según confiaron fuentes vinculadas a la causa.