La familia del adolescente Jeremías Monzón, el adolescente de 15 años que fue asesinado de 23 puñaladas y golpes el pasado 18 de diciembre en la ciudad de Santa Fe –cuyo cuerpo fue encontrado cuatro días después–, fue recibida este martes por autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad provincial. Virginia, la tía de la víctima, expresó respecto a los detenidos, compañeros de escuela del chico: “Es durísimo saber que los asesinos van a quedar libres por ser menores. No se lo deseo a nadie”.

En la investigación que lleva adelante el fiscal Francisco Cecchini ya fue imputada Milagros A. (16) con quien salía Jeremías Monzón –que quedó presa– y L. R. P. (14), que no es punible. Hay un tercer adolescente involucrado, que por el momento no fue localizado en los allanamientos llevados a cabo.

Virginia, en conferencia de prensa, expresó: “No pueden quedar sueltos. Sé que están trabajando para encontrarlo, pero también es menor, es parte de los asesinos. Cada información que recibimos es nefasta. Nunca en la vida hubiésemos esperado esto. Cuando encontraron el cuerpo oramos porque no sea mi sobrino. Después fuimos a la morgue y pasamos por todo lo que tuvimos que pasar. La familia quedó destrozada. Duele ver a los chicos en el velorio con los que él iba a la escuela”.

“Jeremías fue a una escuela privada toda su vida. Repitió una vez y ahí conoció a esta gente en el Nacional. Pienso en cuántos chicos buenos se rodearon de esta gente”, amplió.

La tía de la víctima también contó que Milagros A. se ofreció a colaborar en la búsqueda de Monzón mientras la familia denunciaba la desaparición que data del 18 de diciembre. “Se había ofrecido a colaborar la cínica. Después nos bloqueó y desapareció. Encima nosotros nos tenemos que cuidar de hablar porque son menores. Pedimos que queden encerrados. Son macabros, nefastos en la manera en la que se manejaron”, señaló.

Con respecto a la versión de que los agresores filmaron el homicidio, Virginia indicó que desconoce de la existencia de un material fílmico. De todos modos, pidió responsabilidad a los medios en caso de que sea real.

Según añadió el cronista Manuel Olcese (De 12 a 14, El Tres), en un allanamiento realizado por la Policía en el marco de este legajo se hallaron prendas que serían de Monzón a dos kilómetros de donde fue encontrado el cadáver. La ropa, de acuerdo a los investigadores, estaba debajo de una piedra escrita con el texto “18/12/25”, casualmente la fecha del homicidio del chico oriundo de Santo Tomé.