En los Tribunales de Santa Fe, un juez de Menores resolvió dejar detenida a Milagros A., la adolescente involucrada en el homicidio de Jeremías Monzón en la capital provincial. Se trata del chico de 15 años oriundo de Santo Tomé que había desaparecido el jueves 18 de diciembre y cuyo cuerpo fue hallado cuatro días después frente al Club Atlético Colón, con numerosas heridas de arma blanca.
Milagros A., de 16 años, fue imputada por el fiscal de Menores Francisco Cecchini como coautora de una calificación penal severa: homicidio triplemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas, alevosía y ensañamiento.
Tras escuchar las evidencias, el juez penal Sergio Carraro dispuso una medida de encierro, el término análogo a la prisión preventiva para los mayores de edad.
Este lunes también fue imputado L. R. P., de 14 años. “La edad que tiene lo hace imputable”, explicó el fiscal, por lo que le leyó los cargos. Legalmente, sin embargo, no es punible. Esa situación, indicó el fiscal, “lo pone en una condición procesal diferente, por lo que se dio conocimiento –y estuvieron presentes en la audiencia– a representantes de la Secretaría de Niñez”, que en teoría quedarían a cargo del adolescente.
Las dos audiencias se realizaron a puertas cerradas en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.
Concluidos esos trámites, el fiscal Cecchini brindó una conferencia de prensa en la que, por las particularidades del fuero de menores, evitó dar precisiones sobre las evidencias reunidas, el móvil del crimen y de la existencia de una filmación que habría registrado la muerte de Jeremías Monzón.
“Se trata de una causa donde los involucrados son menores de edad. La víctima era menor, hay testigos, todas las personas que están involucradas son menores y eso nos obliga a ser cautos en lo que podamos decir y en la forma en que lo digamos”, sostuvo.
El fiscal apeló a la cautela al afirmar que “no solo está en juego la información que se pueda brindar, sino también la integridad de las personas involucradas, de la víctima, de su familia y, en algún punto, también de los imputados, que son menores de edad”.
Sobre el crimen de Jeremías, dijo que “participaron tres personas: dos de ellas tenemos la certeza de que son menores de edad y una tercera sobre la cual estamos trabajando”. Según indicó, cuentan “con muchos elementos y entendemos que estamos muy cerca”, aunque esa persona “todavía no ha sido definitivamente individualizada”. La víctima fue asesinada el 18 de diciembre, el día de su desaparición, dijo el fiscal.
En declaraciones a la prensa, Miriam Monzón, tía de Jeremías, señaló que la adolescente imputada no era novia de la víctima, como trascendió en un principio, sino que apenas se estaban conociendo.
La evidencia contra Milagros A. sería contundente, al menos así lo dejó trascender el fiscal Cecchini. “Lo único que les puedo decir es que tuvimos elementos suficientes para justificar la atribución delictiva, la calificación legal y también la medida cautelar que solicitamos, que requiere de evidencia fuerte”, afirmó.
Cecchini no confirmó ni descartó la existencia de un video –según trascendidos, un registro de los tormentos que derivaron en la muerte de Jeremías–. “No voy a mencionar ningún elemento material ni ninguna cuestión que se haya ventilado como prueba. Lo que sí puedo decir es que la evidencia que planteamos hoy fue suficiente para imputar y solicitar la cautelar, y resultó suficiente para el juez para dictarla”, concluyó.



