Se viene Tokio 2020 dónde Argentina estará representada por una nutrida delegación de 177 deportistas que buscarán competir y dejar su huella grabada en la historia olímpica. Es la tercera delegación más numerosa tras los 242 de Londres 1948 y los 213 de Río de Janeiro 2016.

Ahora bien, qué posibilidades reales de conseguir medallas hay?

En primer lugar hay que decir que será muy complicado igualar la cosecha de 3 doradas obtenidas en Río de Janeiro 2016. Lo positivo es que todos ellos podrán defender el oro conseguido hace cinco años, aunque el presente no sea el mismo que un lustro atrás: Los Leones del hockey, que sorprendieron al mundo en Río, no vienen teniendo una buena temporada e incluso llegan con algunos conflictos internos. A priori no arrancan como candidatos. Paula Pareto, con 35 años está en la parte final de su carrera (al punto que recientemente anunció que Tokyo será su última competencia grande) y su sexto puesto actual en el ranking no la pone como favorita, pero su experiencia y espíritu competitivo pueden jugarle a favor para lograr una tercera medalla (además del oro en Río, ganó la de bronce en Beijing 2008). Finalmente la dupla de abanderados Carranza-Lange llegan con buena expectativa aunque casi sin roce internacional en el último tiempo por la pandemia y sus posibilidades son una incógnita.

Buena parte de las esperanzas argentinas estarán depositadas en los deportes grupales. Casi 2/3 de la delegación nacional (122 atletas sobre 187) la componen integrantes de los seleccionados de conjunto, siendo Argentina el cuarto país en este rubro, solo por detrás de EEUU (12 equipos) Australia (11) y España (9). En este aspecto, Las Leonas, el básquet y el fútbol por historia y por presente pueden tranquilamente aspirar a pelear por un lugar en el podio. Los seleccionados de voley masculino y rugby 7 tienen zonas complicadas pero si las superan pueden soñar porque material tienen, mientras que handball y voley femenino no llegan con grandes expectativas de medallas y buscarán dar una sorpresa.

¿Y los demás? Delfina Pignatiello viene en carrera ascendente y su gran performance en los últimos Juegos Panamericanos (dónde ganó el oro en los 400, 800 y 1500 mts) hacen soñar con que puede tener un gran torneo. El yachting lleva 6 Juegos Olímpicos consecutivos entregando medallas y obviamente se busca que la racha continúe (en total habrá 8 embarcaciones albicelestes, incluyendo a los dorados Carranza-Lange). Además Agustín Vernice en canotaje y Fernanda Russo en tiro vienen de buenos Panamericanos y tienen posibilidades reales de pelear por los primeros lugares. También la dupla de mixta de tenis conformada por la rosarina Podoroska y un especialista en la materia como Horacio Zeballos tiene posibilidades de subirse al podio. Por último el boxeo contará con 4 representantes que si bien no son grandes candidatos, sí buscarán dar la sorpresa en el deporte que más medallas le dió a la Argentina (aunque la última fue de Pablo Chacón en Atlanta 96). El resto de los atletas buscará sumar experiencia sin altas expectativas.

Argentina comenzó a participar de los Juegos en París 1924 y desde entonces solo faltó a una cita (Moscú 1980 al plegarse a un boicot estadounidense a Rusia). Amsterdam 1928 y Londres 1948 fueron los Juegos con mejores resultados (3 medallas doradas y 7 totales en ambos casos) mientras que Montreal 76 y Los Ángeles 84 fueron los únicos donde no hubo preseas para las delegaciones nacionales. En Tokyo 2020 no parece que vaya a igualarse ninguno de los dos extremos. Son 187 deportistas que en las próximas dos semanas echarán a volar sus ilusiones en la máxima cita del deporte mundial.