El presente deportivo le sonríe al Central de Ariel Holan. Tras vencer a Platense en el Gigante de Arroyito, la tarde del emotivo homenaje a Miguel Ángel Russo, el equipo canalla sumó tres puntos clave en busca de terminar la temporada en el primer puesto de la tabla anual y también de asegurar un boleto directo a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2025. 

Al Torneo Clausura le quedan tres fechas, aunque este lunes a la noche Deportiva Riestra –uno de los que pelea arriba en esa tabla anual– jugará su partido de la jornada 13 ante Instituto de Córdoba, de manera que podría mantener alguna chance o ceder terreno.

Pase lo que pase con el resto de los equipos, lo cierto es que si el Canalla consigue 3 de los 12 puntos que tiene en juego, nadie podrá igualarlo ni superarlo. Hoy, la ventaja sobre River, el segundo, es de 7 unidades.

De ese total, tres unidades son las que intentará obtener el viernes que viene cuando complete los 45 minutos pendiente ante Sarmiento, en Junín. Ese encuentro estaba empatado 0-0 y fue suspendido por las malas condiciones del clima. 

Boca está a 9 de Central, tiene un encuentro pendiente contra Barracas Central y de ganarlo pasaría la línea del Millonario. Pero ese partido será el lunes 27, es decir, después del duelo canalla contra el Verde.

Luego, los auriazules visitarán a Instituto en Córdoba, serán locales de San Lorenzo y cerrarán la fase regular contra Independiente en Avellaneda. Con al menos un empate y una victoria en alguno de los cinco partidos mencionados, nadie podrá bajar a los rosarinos del primer puesto en la acumulada. 

Cómo está la tabla


1º Central 59 puntos (debe medio tiempo con Sarmiento)
2º River 52
3º Argentinos 51
4º Boca 50 (debe un partido con Barracas Central)
5º Riestra 48 (juega este lunes con Instituto)

Los dos primeros accederán a la fase de grupos de la Libertadores 2025, mientras que el tercero entrará al repechaje

Los otros clasificados de Argentina serán: el campeón del Apertura (Platense), el campeón del Clausura y el campeón de la Copa Argentina.

El Central de Holan es el único invicto del Clausura. (Fotobaires)

Qué beneficios hay por ser primero


Además de entrar a la Copa Libertadores, pese a que para eso también le alcanza con ser segundo, sacaría un boleto para disputar la Supercopa Internacional, un mano a mano que se jugaba entre el primero de la Tabla Anual y el campeón del Trofeo de Campeones, que enfrenta a los campeones del Clausura y el Apertura.

Sin embargo, este año todavía no fue confirmada su realización. Con la eliminación de la Copa de la Liga y el paso a los Apertura y Clausura, el futuro de este torneo es incierto. Se espera una definición sobre su continuidad y posibles ajustes en su formato.

En la edición del año pasado, el campeón de esta final fue Talleres de Córdoba, quien venció a River Plate por penales en Asunción, Paraguay.