Central ya conoce la primera parte de su hoja de ruta en la Copa Libertadores 2024, competencia en la que se medirá contra Peñarol de Uruguay, Atlético Mineiro de Brasil y Caracas de Venezuela.

En todos los casos, será la primera vez que los enfrente en el máximo certamen continental, aunque tiene en particular contra los brasileños un feliz recuerdo por la final de la Conmebol 1995. 

A priori, uruguayos y brasileños, dos clubes que ya fueron campeones de la Libertadores, son con claridad los contrincantes más duros para el equipo de Miguel Russo.

Peñarol

El conjunto uruguayo es pentacampeón de la Libertadores, pero estuvo ausente en la edición 2023 y regresa al torneo tras haber perdido la final del campeonato de su país contra Liverpool.

Sin embargo, lidera el torneo Apertura en Uruguay tras ganar los cinco partidos disputados. Diego Sosa, el nacionalizado Camilo Mayada, Leonardo Sequeira y Angel González son los argentinos del plantel. Diego Aguirre es el DT.

El único antecedente entre el Canalla y el Manya data de la Copa Competencia Chevallier Boutell de 1916, donde los rosarinos cayeron 3-0 en la final en cancha de Racing de Avellaneda.

Atlético Mineiro

Terminó en el podio del Brasileirao y buscará su segundo título de Libertadores, tras la estrella obtenida en 2013 cuando eliminó a Newell’s en semifinales, por penales. Jugó cuatro de las últimas cinco ediciones.

En el plantel cuenta con el ex Central Rodrigo Battaglia, además de los argentinos Renzo Saravia y Matías Zaracho. El técnico es el reconocido Luiz Felipe Scolari.

El campeonato de Brasil todavía no comenzó. Durante la primera mitad del año se desarrollaron los torneos estaduales y el Atlético jugará contra Cruzeiro, su clásico rival, la final del Mineiro.

Por supuesto, el Canalla tiene grandes recuerdos de las únicas veces que enfrentó al Galo en torneos internacionales, aunque nunca fue por Libertadores. El más feliz de todos fue en 1995 cuando lo venció en la final de la Conmebol, tras caer 4-0 en Belo Horizonte, ganar por la misma diferencia en Arroyito e imponerse en los penales. 

Caracas

Central nunca jugó contra el equipo venezolano, que en los papeles aparece como el más débil del grupo. El aspecto negativo es la distancia y el largo viaje que representará para los de Russo ir a Caracas. 

Actualmente está en mitad de tabla en la liga de su país y clasificó a la Copa Libertadores por terminar cuarto y luego ser segundo en el cuadrangular. Su entrenador es Leo González.