La dirigencia de Rosario Central presentó un informe detallado del último mercado de pases, con las altas y bajas canallas para la temporada, en el que también reveló la existencia de una deuda de 4,6 millones de euros por montos no pagados correspondientes a transferencias realizadas por las dos gestiones anteriores a la del presidente Gonzalo Belloso, que asumió en diciembre de 2022.

“El incumplimiento de las obligaciones representa una carga pesada”, dijo este miércoles la vicepresidenta de la institución de Arroyito, Carolina Cristinziano, en diálogo con De 12 a 14 (El Tres), para explicar cómo repercuten esas acreencias en las arcas del club.

     

De acuerdo a lo informado por Central, los conflictos más importantes son con los clubes de origen de algunos futbolistas que fueron vendidos, a raíz del incumplimiento de pago de los convenios firmados con esos equipos formadores, desde donde pasaron al Canalla.

Aaparece, por ejemplo, la Academia Jorge Griffa, que reclama 450 mil euros por la venta de Giovani Lo Celso a París Saint-Germain (PSG) en 2016. Tiro Federal pidió 550 mil euros por los traspasos de Gastón Ávila (2022) y Maximiliano Lovera (2019). También Mitre de Pérez con una demanda del mismo monto tras la venta de Facundo Buonanotte a Brighton de Inglaterra.

Otro reclamo es por un millón de euros de una intermediación impaga del traspaso de Walter Montoya al Sevilla de España, además de una demanda de la Hacienda española cercana al millón y medio de euros por tributos pendientes en las ventas del mencionado volante chaqueño, Jeremías Ledesma (Cádiz) y Lautaro Blanco (Elche).

“Damos toda la información que se puede dar. Queríamos contar detalles de la administración del club actual. Decidimos completar el informe para que el hincha esté al tanto de toda la situación”, dijo Cristinziano.

Y agregó: “Tienen que ver con las dos gestiones anteriores, hay deudas que se generaron entre 2016 y 2022. Cuando uno vende a un jugador, hay que pagar los gastos de la operación, que son de alrededor del 25%, pero hay casos de jugadores captados que vienen de otros formadores, con los que hay convenios de origen”.

     

Mercado de pases


Altas

En el listado de incorporaciones sobresalen los nombres de Ángel Di María, quien quedó libre tras su paso por Benfica de Portugal, y Alejo Véliz, cedido por Tottenham de Inglaterra a préstamo por un año (sin que se detalle el costo de la operación).

También se suma el arquero Axel Werner, que renovó su contrato por una temporada tras negociar con Elche, a cambio de 100 mil dólares por la cesión.

A su vez, aparecen dos regresos: el de Fabricio Oviedo, procedente del Lausanne de Suiza, y el de Francesco Lo Celso, que había estado a préstamo en Instituto de Córdoba.

Bajas

En el rubro de las salidas, Central contabilizó un total de 13 futbolistas que dejaron el club entre ventas, préstamos y rescisiones, con una recaudación de 1.650.000 dólares. La operación más destacada fue la de Lautaro Giaccone: el extremo cordobés, de 24 años, se marchó a Argentinos Juniors, que adquirió el 50 por ciento de su ficha por 900 mil dólares.

A su vez, el balance refleja la transferencia del 60% de los derechos económicos del mediocampista Ramiro Peralta (22) al Club Juventud de Uruguay, por una cifra de 200 mil dólares.

En materia de cesiones, son seis los jugadores que continuarán su carrera en otras instituciones. Kevin Ortiz pasó a Atlético Tucumán hasta fines de 2026, a cambio de 150 mil dólares; con idéntico plazo y monto, Agustín Bravo se incorporó a Instituto de Córdoba.

En tanto, Tobías Cervera regresó a Aldosivi de Mar del Plata, en un préstamo hasta fin de año que le dejará al Canalla 50 mil dólares. Otro de los movimientos fue el de Giovanni Bogado, cedido a Olimpia de Paraguay hasta diciembre de 2026, por 100 mil dólares. Además, Juan Cruz Cerrudo firmó con Chaco For Ever y Elías Ocampo con Colegiales, en ambos casos con acuerdos a préstamo por un año y medio, sin cargo.

El documento también detalla las rescisiones de contrato, acordadas de manera conjunta, con Miguel Barbieri, Jonatan Gómez, Augusto Solari y Thiago Mast. Por último, se confirma la finalización anticipada del vínculo con el delantero paraguayo Sebastián Ferreira, lo que representó un ingreso de 100 mil dólares para la institución.