Rosario Central perdió 1-0 contra Vélez este martes por la noche en el estadio José Amalfitani, por la novena fecha de la Copa de la Liga. El Canalla se defendió más de lo que atacó y había aguantado el empate durante casi todo el partido, pero cerca del final Abiel Osorio ganó de cabeza dentro del área y convirtió el tanto de la victoria para el Fortín. 

El primer cuarto de hora fue abierto y de ida y vuelta. Vélez monopolizó la pelota e intentó imponer condiciones en el arranque con la claridad de Claudio Aquino en la conducción, mientras que la apuesta de Central, con un 4-4-2 y el debut de Abel Hernández, fue salir rápido de contragolpe con Jonathan Gómez e Ignacio Malcorra para aprovechar los espacios que dejaba el Fortín. 

Sin embargo, fue muy poco lo que pasó con peligro cerca de los arcos. El equipo de Gustavo Quinteros llegó tras una escapada de Aquino que buscó poner la pelota en el corazón del área chica pero fue interceptado y con un disparo de Piñeiro a las manos de Fatura Broun. Y el Canalla de Miguel Russo avisó con un remate desviado de Tobías Cervera y un cabezazo de anticipo de Hernández, en un tiro de esquina, que salió junto a un palo.

Con el paso de los minutos Vélez fue creciendo y el dominio se hizo un poco más sostenido. El balón no llegaba a los pies de Malcorra, Gómez terminaba entreverado en la lucha del mediocampo y la Joya muy solo arriba. A Central le faltó juego, pero mantuvo sus líneas juntas, los cuatro del fondo dieron garantías, Broun mostró la seguridad de siempre y el Fortín terminó chocando contra el muro canalla. Las carencias de ambos explican el 0-0 tras llegar al entretiempo en Liniers.

El arranque del complemento fue una fotocopia del primero. Vélez quiso ser más agresivo y llevó a Central a replegarse más en su propio campo, pero se topó una y otra vez con una noche infalible (al menos hasta la última bola) de Mallo y Komar en la zaga central defensiva. El gran problema para el Canalla fue que tanto apego por cuidar su propio arco lo dejó sin poder de fuego para atacar.

Entonces Russo echó mano al banco de suplentes para tratar de corregir el rumbo de la noche y tener alguna chance de lastimar al arquero Marchiori, hasta esa altura una misión imposible. Primero entraron Luca Martínez Dupuy y Tomás O’Connor, después Jaminton Campaz y Maximiliano Lovera. Casi nada cambió. Entre la anemia ofensiva auriazul y la incapacidad de Vélez para abrir la defensa rival, el cero parecía inamovible. 

Sin embargo, la búsqueda del local tuvo su premio a poco del final cuando el Abiel Osorio, ingresado en el segundo tiempo, anticipó a Mallo en las alturas y conectó un implacable cabezazo que Broun no pudo sacar. La jugada se inició sobre la derecha del ataque fortinero, tras una combinación de Montoro con Aquino y el posterior envío al área.

Central terminó una seguidilla de tres partidos consecutivos fuera de casa con un sabor agridulce porque, si bien ganó el más importante que fue el clásico ante Newell’s, las posteriores derrotas contra Huracán y Vélez le impidieron acercarse todo lo deseado a los puestos de clasificación a playoff. Ahora tendrá que sostener sus aspiraciones en el Gigante de Arroyito.