Con la fiebre mundialista en ascenso, los dirigentes de los clubes de la Liga Profesional de Fútbol definieron con anticipación el formato de competencia para la temporada 2023: en forma unánime, decidieron repetir los dos torneos de este año pero invirtiendo el orden, con tres descensos -dos por promedios y uno por tabla general- y localías alternadas en los clásicos

La diferencia respecto de 2022 es que se disputará primero el Torneo de la Liga y luego la Copa: la temporada 2023 dará comienzo el fin de semana del 27 de enero con el Torneo Binance 2023 y finalizará el fin de semana del 5 de agosto.

Por su parte, la Copa Binance comenzará la semana del 20 de agosto, los playoffs se jugarán el 3 y 10 de diciembre, y la final el 16 de diciembre.

El cierre de la temporada será el 23 de diciembre con el Trofeo de Campeones, y de necesitar un partido desempate previo, se jugará el 20 de diciembre.

Además, a lo largo de la temporada habrá dos clásicos para cada equipo, en los que la condición de local en el Torneo Binance se invertirá en la Copa Binance.

En consecuencia, quedó establecido que el primer choque entre canallas y leprosos será en el Coloso Marcelo Bielsa, ya que el de la última Liga fue en Gigante, con victoria auriazul 1-0 con el gol de Alejo Véliz. El primer enfrentamiento del año, en cambio, fue para la Lepra que se impuso por el mismo resultado con el grito de Juan Manuel García.

Según el formato informado por la Liga, el segundo clásico será en Arroyito, pese a que este año los dos se jugaron en la cancha de Central, una decisión que generó enojo en la Lepra, tanto de hinchas como dirigentes

Los sorteos de los fixtures del Torneo Binance 2023 y de la Copa Binance 2023 se realizarán este jueves 3, a las 13, en el Complejo Julio Grondona, en Ezeiza.

En relación a los descensos, el objetivo es llevar a cabo una reducción gradual y con vistas a que en la temporada 2028 haya 22 equipos en Primera División. En ese sentido, para la temporada 2024 serán dos descensos por tabla general y uno por promedio.