Antes del partido, todo auriazul, por la localía de Central. Terminado el encuentro, todo rojinegro, porque Newell's volvió a ganar este domingo el clásico de la ciudad, luego de siete ediciones por el torneo sin poder conseguirlo. Fue 1-0 en el Gigante de Arrotiyo, mismo resultado que en 2016 (gol agónico de Maxi Rodríguez en el mismo escenario), última victoria leprosa ante el Canalla.

Esta vez el dueño de la foto fue Juan Manuel García, autor del único gol, a los 5 minutos del segundo tiempo de un duelo sin tantas llegadas claras pero intenso de punta a punta, como era de esperar, por la séptima fecha de la Copa de la Liga Profesional.

Un par de minutos retrasado por la caída de bombas de estruendo en el área más cercana a donde ubica la barra canalla, que dejaron pozos en el suelo, el encuentro comenzó con mucho ritmo y pierna fuerte.

La bomba que cayó en el área de Macagno a poco del inicio. (Alan Monzón/Rosario3)

El que se acomodó antes y manejó la pelota con criterio fue el Canalla y contó con la primera clara, tras un escape a puro lujo de Lautaro Blanco por izquierda, centro, remate y corrección en el camino de Lucas Gamba pero el balón salió apenas afuera.

Más tarde otra llegada desprolija pero peligrosa que terminó despejando muy cerca del arco y con el arquero vencido la defensa leprosa.

Si bien durante casi todo el primer tiempo el local fue mejor, la Lepra se las ingenió también para llegar al arco de Gaspar Servio y pegó incluso un tiro en el travesaño, un cabezazo colgado de Juan Manuel García.

El segundo tiempo se presentó distinto, no sólo porque Newell's mostró una mejor cara sino porque pudo golpear temprano, a los 5 minutos, para ponerse arriba en el clásico, gracias a una escapada a pura potencia de Armando Méndez por derecha, con un centro que conectó Juan Garro, desvió Servio y corrigió García debajo del arco para el gol rojinegro.

En ese tramo el equipo de Javier Sanguinetti fue dominante, aprovechó para conseguir la ventaja y la justificó durante un tramo el encuentro, hasta que Central volvió a inclinar lentamente la cancha en busca de la igualdad pero con poca claridad en la definición de sus aproximaciones.

Sí contó, a lo largo de la segunda mitad, con un par de jugadas, polémicas, que pudieron haberle dado algún penal pero el árbitro Pablo Echavarría no lo entendió así en ninguna de ellas.

Newell's sigue en una expectante posición en la tabla de la zona A, con 13 puntos (2 menos que el líder Racing), mientras que Central (venía herido por perder de local ante Barracas Central) se aleja en el grupo B al quedar con 7 unidades, la mitad de las del puntero Estudiantes.

Cómo queda el historial

 

El historial sigue inclinado a favor de Rosario Central: desde que se vieron las caras por primera vez hace 117 años jugaron en 272 oportunidades. El Canalla ganó 93 cotejos; la Lepra 76 y hubo 103 empates. Como se ve, la igualdad fue el marcador más repetido.

En los últimos años, la tendencia es auriazul: desde su regreso a Primera División, los canallas ganaron 9, empataron 5 y perdieron 1, además de este domingo, aquel juego que Newell's obtuvo gracias a Maxi Rodríguez en tiempo de descuento, en el año 2016.