El partido se pautó para las 19.15 (horario de Argentina). Barcelona de Guayaquil y Flamengo debían verse las caras este martes, en el encuentro correspondiente a la cuarta fecha del Grupo A de la Copa Libertadores. Sin embargo, un brote de coronavirus en el plantel brasileño puso en duda el compromiso.

“Al ser de conocimiento público que, un grupo de jugadores del Flamengo es positivo covid, he dispuesto enviar un equipo municipal, integrado por las Direcciones de Salud, Riesgos y Deportes, al sitio donde están alojados, para ejecutar un informe técnico y las acciones a seguir”, escribió en su cuenta de Twitter, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri.

Es que en las últimas horas se confirmó que un séptimo jugador del conjunto carioca dio positivo en los últimos testeos de coronavirus realizados el lunes, y las autoridades ecuatorianas analizan la posibilidad de exigir la postergación del duelo frente al Barcelona.

“En total, el club tiene siete deportistas diagnosticados en la delegación”, que se encuentra en el puerto guayaquileño, señaló la entidad de Río de Janeiro a través de su cuenta oficial en las redes sociales.

El séptimo contagiado fue establecido mediante contrapruebas realizadas el lunes luego de que seis jugadores fueran diagnosticados el domingo. Todos los afectados, a quienes el club no identificó, son asintomáticos, están aislados en la concentración en un hotel de la ciudad del reconocido malecón ecuatoriano y asistidos por el departamento médico del club.

En las últimas horas, la prensa brasileña señaló que se trataría de los laterales Filipe Luis, Matheuzinho y Mauricio Isla, el mediocampista y capitán Diego Ribas y los atacantes Bruno Henrique, Michael y Vitinho, el último en dar positivo.

Al grupo de bajas por enfermedad se le suman Gabigol, su máxima figura, por una lesión muscular, y el defensa Gustavo Henrique, suspendido.

La situación llevó al técnico catalán Domènec Torrent a convocar a los juveniles João Lucas, Natan, Guilherme Bala y Rodrigo Muniz, quienes el lunes viajaron hacia Guayaquil en un vuelo convulsionado, ya que en un principio no les permitieron el ingreso al país. En este contexto, O Globo aseguró que el choque entre el Barcelona y el Flamengo podría suspenderse.

Además, el periódico El Comercio informó que "el COE Cantonal de Guayaquil decidió inhabilitar el estadio Monumental temporalmente, con o sin público, para eventos deportivos”, en una medida que se dio a conocer cerca del mediodía ecuatoriano.

El plantel del Flamengo arribó hace una semana a Quito para el choque con Independiente del Valle, en el que fue humillado con una aplastante derrota por 5 a 0 el jueves pasado, en el duelo que marcó el reinicio de la competición internacional.

Con esa caída, el actual campeón de la Copa Libertadores marcha segundo en la llave con 6 puntos, escoltando a Independiente (9) y por encima del colombiano Junior de Barranquila (3) y Barcelona (0).