Croacia ganó 2 a 1 el partido de este sábado ante Marruecos y se subió al podio en Qatar 2022. El equipo europeo venía de perder categóricamente por 3 a 0 ante la Argentina en las semifinales y por eso terminó disputando el encuentro para consagrarse como el tercer mejor equipo del Mundial.

Por su parte, el conjunto Marroquí llegó a este partido siendo la revelación del mundial y logrando un histórico pase a semifinales del certámen. Pero allí no pudo contra la velocidad y efectividad de los jugadores franceses que terminaron ganando el encuentro por 2-0.

Teniendo en cuenta estos antecedentes, y que ambos equipos iban a querer consagrar su actuación en la Copa del Mundo con un podio, se esperaba un partido de ida y vuelta. Que finalmente se terminó dando.

En diez minutos el partido estaba empatado, pero ya no 0 a 0, sino que 1 a 1. Es que a los 7 minutos Gvardiol, el que no pudo parar a Messi en el tercer gol argentino de las semifinales, entró sólo al área y tras una jugada preparada definió de cabeza ante la mala salida del arquero Bounou.

Si bien parecía que Croacia empezaba a encaminar su triunfo, esto no fue así. A los dos minutos, casi que en la jugada inmediatamente posterior, Marruecos logró el empate gracias a una desinteligencia defensiva de los croatas que dejaron a Achraf Dari sólo para rematar de cabeza.

Con el 1 a 1 la paridad se veía también en el encuentro. Si bien Croacia tenía la pelota y lograba generar situaciones de gol, no concretaba y eso mantenía vivo a Marruecos que de contra tuvo sus chances.

Sobre el final del primer tiempo Croacia volvió a ponerse en ventaja con un verdadero golazo. Mislav Orsic entró desde la izquierda y remató con derecha tras una excelente asistencia de Marko Livaja.

En el segundo tiempo las situaciones se repitieron. Croacia fue un poco más pero no pudo extender la ventaja. En tanto que Marruecos empujó hasta el final pero no logró volver a abrir la defensa rival.

Con el 2 a 1 final, Croacia obtuvo su tercer podio en mundiales, el segundo consecutivo. En 1998 quedó tercero tras ganarle a Holanda por 2 a 1. En 2018 fue derrotada por Francia en la final y cuatro años después volvió a ocupar el tercer puesto.

La previa

Croacia y Marruecos se enfrentan este sábado desde las 12 en el partido que definirá el tercer puesto del Mundial de Qatar 2022. El penúltimo encuentro de la Copa del Mundo se jugará en el Estadio International Khalifa con el arbitraje del qatarí Abdulrahman Al Jassim. Será televisado por TyC Sports y la TV Pública.

Croatas y marroquíes deben quitar de la mente la decepción de no haber llegado a la final, el equipo europeo al caer 3-0 ante la Argentina y los africanos, la gran revelación del certamen, al perder 2-0 frente a Francia.

Croacia, vigente subcampeón, casi no tuvo chances ante la Argentina de Lionel Messi, conducida por Lionel Scaloni, y su campaña apenas cuenta con un triunfo a lo largo de los 90 minutos luego de seis compromisos. Solo venció a Canadá (4-1) en la fase de grupos.

El equipo de Luka Modric, quien jugará el último cotejo en una Copa del Mundo, avanzó a semifinales eliminando a Japón y Brasil, gran candidato al título, en definición con remates desde el punto penal.

El tercer puesto para el equipo que dirige Zlatko Dalic significaría cerrar una proceso fantástico con un equipo que en dos mundiales consecutivos (Rusia 2018 y Qatar 2022) llegó a semifinales.

Marruecos vive un sueño en esta Copa del Mundo, nadie lo tuvo en cuenta y llegó invicto y con apenas un gol en contra a la semifinal ante Francia, en un duelo que fue muy complicado para los campeones vigentes. 

La formación de Walid Regragui, alentada por una multitud en cada cotejo, eliminó a España (por penales) y Portugal con una esquema basado en una granítica defensa y mucha velocidad y efectividad a la hora de contar con el balón.

Marruecos hizo historia para África en Qatar, sorprendió y quiere dar el último golpe subiendo al podio, en un corolario magnífico para una actuación inolvidable.

Formación de Croacia


Dominik Livakovic; Josip Stanisic, Josko Gvardiol, Josip Sutalo; Ivan Perisic, Lovro Majer,  Mateo Kovacic, Luka Modric, Miroslav Orsic; Marco Livaja, Andrej Kramaric. DT: Zlatko Dalic

Formación de Marruecos


Yassine Bounou; Achraf Hakimi, Jawad El Yamiq, Achraf Dari, Yahya Attiat-Allah; Sofyan Amrabat, Abdelhamid Sabiri, Bilal El Khannouss; Hakim Ziyech, Sofiane Boufal, Youssef En Nesyri. DT: Walid Regragui

Datos del partido


Cancha: Estadio International Al Khalifa.

Arbitro: Abdulrahman Al Jassim (Qatar)

Horario: 12 de Argentina

Televisa: TyC Sport y TV Púbica.