A pesar de que por decreto las elecciones y asambleas en las instituciones deportivas de toda la provincia quedaron suspendidas hasta el 2 de mayo, la dirigencia de Newell's insiste en que están dadas las condiciones sanitarias para celebrar las suyas este domingo y en que el postergarlas significará perder "institucionalidad".

De todos modos, la Inspección General de Personas Jurídicas emitió este mismo viernes un parte de prensa en el que ratifica lo que su titular, María Victoria Stratta, ya había dicho el jueves en Radio 2: que el decreto es claro, que las elecciones están suspendidas y que no hay tal falta de institucionalidad.

"La falta de realización de tales actos no implica incumplimiento por parte de la persona jurídica ni de sus administradores", dice el texto.

Y agrega: "El vencimiento de los mandatos de integrantes de órganos de administración y fiscalización no produce la acefalía de la persona jurídica, debiendo quienes integren órganos sociales mantenerse en el ejercicio de sus respectivas funciones hasta tanto sean legal y efectivamente reemplazados y/o reelegidos, según el caso, sin que para ello sea necesario la declaración de una prórroga, en tanto ya está establecida por la ley", afirma el organismo.

El inicio del parte de la IGPJ de este viernes.


Según Newell's, existe una "necesidad ineludible de hacer las elecciones para mantener la institucionalidad en un club", por lo que dirigentes y agrupaciones políticas siguen "trabajando arduamente para que el mismo pueda llevarse a cabo este domingo, tal como estaba previsto", dice un comunicado publicado este viernes en la web oficial del club. 

En el texto se asegura que "el protocolo sanitario aprobado cumple acabadamente con los requisitos sanitarios para que no se arriesgue en lo más mínimo la salud de todos los intervinientes".

En cuanto al protocolo ajustado, remarcaron que el mismo "traslada el acto eleccionario al estadio Marcelo Bielsa - de tal forma que las elecciones serían en su totalidad al aire libre - y propone el testeo previo a todos los presidentes de mesa y los fiscales, las únicas personas que se desarrollarán tareas constantes a lo largo de toda la jornada electoral".

"Dado lo expuesto, se insta a las autoridades municipales, provinciales y nacionales a que arbitren los medios necesarios para que las elecciones del Club Atlético Newell's Old Boys puedan realizarse este domingo tal como está previsto, que los socios voten sin discriminaciones y elijan soberana y libremente a las autoridades", cierra el texto.

La provincia dijo no

Entre la batería de medidas restrictivas que anunció el gobernador Omar Perotti se incluye la prohibición de reuniones masivas y de aglomeración de personas, entre ellas las asambleas y los actos eleccionarios por la la gran circulación de personas que implican, por lo que los comicios rojinegros no se podrán celebrar.

El jueves, el intendente Pablo Javkin admitió en conferencia de prensa que "hay esfuerzos del club, de los distintos sectores, planteando ajustes en el protocolo para que se autorice el acto electoral".

De todos modos, dejó en claro que la Municipalidad no puede tomar ninguna decisión: "La que tiene que tomar intervención es la IGPJ (Inspección General de Personas Jurídicas), el municipio no tendría chances de intervenir". Precisamente su titular, María Victoria Stratta, dijo este jueves en el programa A Diario (Radio 2) que "el decreto es claro" y que establece la prohibición del acto eleccionario.

Y si no, ¿cuándo?

Las preguntas que todos los socios e hinchas se hacen es: si fracasa la gestión para hacerlas como estaba previsto: ¿Cuándo podrán hacerse? ¿Se harán el primer domingo posterior al levantamiento de las restricciones? 

En ese sentido, hay un dato a tener en cuenta: en la última asamblea que realizó la institución se tomó la decisión de que si la pandemia volvía a aplazar el acto eleccionario, el mismo se realizarían dos semanas después de que volvieran a habilitarse asambleas y elecciones de las instituciones.

Por ende, si efectivamente desde el 3 de mayo todo vuelve a ser como hasta ahora y se respeta esa disposición tomada en asamblea, el domingo 16 de mayo sería el indicado. Pero a esta altura nadie puede asegurar que el 2 de mayo el gobierno provincial defina dejar sin efecto las restricciones.