Juan Martín Del Potro, el número uno del tenis argentino y sudamericano, que viene de coronarse campeón el domingo en Acapulco, iniciará este jueves su camino en el Masters 1000 de Indian Wells junto a otros seis compatriotas y con el suizo Roger Federer como favorito a retener el título.

El primer Masters 1000 del año repartirá premios por 8.909.960 dólares y tendrá como favoritos a Federer, cinco veces campeón del torneo, la última el año pasado cuando superó en la final a su compatriota Stanislas Wawrinka (11), y al croata Marin Cilic (3).

El torneo tendrá bajas significativas como la del español Rafael Nadal (2), y una reaparición importante, la del serbio Novak Djokovic (13), el ex número uno del mundo que alzó cinco veces el trofeo en Indian Wells y reaparecerá luego de haber pasado por el quirófano por una molestia en el codo derecho.

Federer necesitará llegar al menos llegar hasta las semifinales para conservar su número uno, caso contrario será desplazado por Nadal, quien por estar lesionado en una rodilla no volverá a jugar hasta abril cuando comience la gira sobre polvo de ladrillo.

En cuanto a los argentinos, el faro será el tandilense Del Potro (8), quien partirá como cabeza de serie y debutará directamente en la segunda ronda ante el alemán Jan Lennard Struff (56) o el australiano Alex De Minaur (141), y en el caso de mantener el nivel que mostró en Acapulco, donde venció en fila a tres 'top ten', el austríaco Dominic Thiem (6), el alemán Alexander Zverev (5) y el sudafricano Kevin Anderson (9), se encontraría con Federer recién en la final.

Diego el "Peque" Schwartzman (17), campeón hace 10 días en el ATP 500 de Río de Janeiro, también estará exceptuado de jugar la ronda inicial y debutará ante el japonés Yoshihito Nishioka (255) o un rival surgido de la clasificación.

En tanto, el azuleño Federico Delbonis (67) jugará ante el local Ryan Harrison (54) y de pasarlo le tocará Federer; el bahiense Guido Pella (60) enfrentará al español Fernando Verdasco (39) y si le gana irá con el búlgaro Grigor Dimitrov (4) y el marplatense Horacio Zeballos (66) se medirá con el japonés Yuichi Sugita (40) y si lo vence se encontrará con el español Pablo Carreño Busta (14).

El correntino Leonardo Mayer (47) debutará ante el dominicano Víctor Estrella (153) y si lo pasa le tocará el japonés Kei Nishikori (25) y el bonaerense Nicolás Kicker (94) enfrentará en la ronda inicial al checo Jiri Vesely (63) y si le gana irá con al bosnio Damir Dzumhur (30).

El torneo, que se juega en forma paralela entre la ATP y la WTA, tendrá este año como novedad que habrá un millón de dólares de recompensa para el tenista que logre el título en singles y en dobles, algo solo logrado en seis ocasiones previamente, por los estadounidenses Roscoe Tanner, Jim Courier y Lindsay Davenport en dos ocasiones, más el alemán Boris Becker y la rusa Vera Zvonareva.

En el cuadro femenino, la atención recaerá sobre la estadounidense Serena Williams, quien regresará al circuito luego de haber sido madre en septiembre del año pasado. Será su primer torneo en 14 meses, desde que ganó el abierto de Australia en enero de 2017 estando embarazada.

La menor de las hermanas Williams tendrá un cuadro durísimo con la rumana Simona Halep (1); las rusas Elena Vesnina (24), actual campeona, y Maria Sharapova (41), la dinamarquesa Caroline Wozniacki (2) y la española Garbiñe Muguruza (3).