Luisina Caussi y Camila Botello son dos jóvenes rosarinas que representarán a la Argentina en el mundial de natación de Budapest entre el 17 de junio y el 3 de julio. Viajarán el próximo 13 de junio y dialogaron con Rosario3 para contar cómo se están preparando día a día entre el nado sincronizado y el estudio.

Ambas de 19 años, practican el deporte desde hace 11 en Gimnasia y Esgrima de Rosario y juntas están desde 2017. Gracias a sus entrenadoras en agua Mónica López y Carina Roscoe, su preparadora física María Laura Valezi, y en flexibilidad y danza Carla Cusumano, ya están palpitando su primer año en competencia de mayores.

Las deportistas con su entrenadora Mónica López con quien viajarán a Hungría.

Según confiaron, entrenan entre seis y siete horas al día en doble turno y las sesiones se dividen en varias etapas: en el agua hacen una parte de natación que incluye potencia, resistencia y técnica. Luego la técnica estática, que consiste en trabajos con pesas, gomas, flotadores, etc. Por último, las rutinas técnicas y libres donde realizan físico y pulen detalles para que todo salga sincronizado. 

Eso lo complementan tres veces a la semana con gimnasio y dos con flexibilidad. 

El mundial, que se realizará en Hungría, es organizado por la Federación Internacional de Natación (FINA) y la Federación Húngara de Natación. La natación tendrá lugar en el centro acuático Duna Arena del 18 al 25 de junio.

"Yo creo que esta va a ser una experiencia totalmente nueva de la que vamos a llevarnos una grata sorpresa y de la cual vamos a poder aprender un montón, teniendo en cuenta que vamos a ver grandes potencias y países que nunca antes habíamos llegado a ver presencialmente", expresó Camila.  

"Para mí ir al mundial es un sueño hecho realidad y más porque vamos representando a nuestro país por primera vez, el cual creo que nos va a hacer crecer mucho como nadadoras y nos va a llenar la experiencia de competir con países de todo el mundo", agregó su compañera Luisina.

Camila y Luisina dentro de la pileta en nado sicronizado.

Entre el deporte y el estudio 

Las rosarinas, ya compartieron varias competencias como Sudamericanos, Panamericanos y campeonatos internos desde el 2017. Lo que además comparten es la dedicación y el compromiso por el estudio. Camila en Derecho y Luisina en Medicina. Ambas remarcaron que a pesar de estar tantas horas entrenando, se pueden adaptar al aprendizaje.

"Hacer la carrera a la par del deporte no es nada fácil, pero por suerte el deporte me enseñó a organizarse y encontrar algún lugar libre para sentarme, a estudiar, pero muchas veces tenemos que faltar a algunas clases o posponer mesas para ir a competencias o entrenamientos", contó Luisina.

"Este es un deporte que lleva muchas horas y dedicación; ya que no solo hacemos lo que se ve en las competencias que vendría a ser el resultado final de tanta preparación previa. Antes de que ese resultado se vea en las competencias, nosotras entrenamos nuestro físico dentro y fuera del agua, con mucha preparación física", remarcó Camila.

"Es una pena que una disciplina tan linda e interesante sea tan poco conocida en nuestro país, actualmente en Rosario hay dos clubes que están dando clases de natación artística que son GER y Provincial", agregó.

La difusión del deporte 

 

Las chicas contaron que además necesitan que el deporte sea difundido para que se sigan sumando clubes a esta disciplina y que también puedan mostrarse los entrenamientos. 

"Con la difusión sería muy útil conseguir alguna pileta más además de GER para poder tener más horas de entrenamiento en agua antes del mundial", concluyeron.