La selección argentina logró un empate 2 a 2 contra Sudáfrica en un partido que casi consigue su primer triunfo en la Copa del Mundo. El equipo de Germán Portanova encontró empatar un resultado en menos de cinco minutos cuando llegaron los goles de Sofia Braun y Romina Nuñez. 

En el primer tiempo, la Argentina entró a la cancha de Dunedin, en Nueva Zelanda, con un clima de desconcentración y de errores técnicos que no se habían visto contra Italia, en el primer partido. 

La albiceleste presionó en la salida buscando espacios a las espaldas de las sudafricanas, pero sus rivales apostaron a su velocidad. Con ese arma encontraron el primer gol, tras un pase largo donde apareció Thembi Kgatlana en soledad. Al encarar a Vanina Correa buscó a Linda Motlhalo, que empujó la pelota sin oposición al gol. 

En un principio, pareció que Linda estaba adelantada. Pero con la primera revisión del VAR, el gol fue validado y las africanas se pusieron 1 a 0 arriba. Luego, Argentina se mostró confundida y llegó la peor parte del partido para las albicelestes. 

En los primeros 45 minutos, el plantel de Portanova no encontró los espacios y trató de rearmar nuevamente el equipo. Las sudafricanas buscaron ser más rápidas a la hora de jugar. El nerviosismo se veía dentro y fuera de la cancha. 

En el segundo tiempo, el DT argentino reacomodó las fichas. Sofia Braun pasó a mitad de campo, Julieta Cruz ingresó por Lorena Benítez en el lateral derecho, y Romina Núñez sustituyó a Daiana Falfán. A partir de allí se vio otra dinámica del partido, en la que Argentina aprovechó más la posesión del balón y empezó a administrar mejor las distintas posiciones en cancha. Sudáfrica, por su parte, seguía apostando al contragolpe.

A los 21 minutos de la segunda parte, Aldana Cometti se confió en un cierre, perdió la pelota ante Seoposenwe, que asistió a Thembi Kgatlana y anotó el 2 a 0. Parecía que se diluían las posibilidades de la selección argentina, pero la tendencia del comienzo del segundo tiempo no varió.

Ya con Yamila Rodríguez, que había ingresado alentando a todas sus compañeras e imponiendo actitud dentro de la cancha, Argentina, con posesión de la pelota, comenzó a ser profunda y generó situaciones para descontar. 

A los 28 de segundo tiempo, Sofía Braun sacó un remate fuera de área, de sobre pique, y la clavó al ángulo izquierdo de la arquera sudafricana. Fue una inyección anímica y un premio a la insistencia de las jugadoras argentinas. 

La selección nacional continuó con el dominio y gracias a los desbordes de la ex Boca Rodríguez aportó una alternativa de juego por las bandas. Fue justamente Yamila quien desde la punta derecha se dirigió hacia al medio y sacó un centro para Romina Núñez, que con un gran cabezazo convirtió el empate.

Después del 2 a 2, la sensación era que Argentina podría llegar a la hazaña, pero le faltó claridad y serenidad para decidir mejor en las aproximaciones. Estefanía Banini logró acomodarse en los últimos minutos y mostró su excelente nivel en cancha.

El partido se transformó en un ida y vuelta, fue desordenado y ambas selecciones terminaron con un desgaste físico importante. Las dos buscaban su primer triunfo en un Mundial, pero ninguna lo logró.

Meritorio empate, pues la Argentina mostró en la adversidad su mejor cara para poder igualar el partido. 

¿Cómo continúa Argentina en el Mundial?

 

Luego del empate 2 a 2 contra Sudáfrica, el plantel de Portanova tendrá que jugar contra el "cuco" del grupo: Suecia. Eso será el miércoles 2 de agosto a las 4 de la mañana (hora argentina).

Antes, las suecas tendrán que enfrentarse a Italia el sábado 29 a las 4.30 de la mañana (hora argentina).

Argentina deberá vencer al elenco sueco para poder seguir con posibilidades de avanzar a los octavos de final.