El Chelsea de Inglaterra hizo oficial este lunes la incorporación de Facundo Buonanotte, el volante ofensivo surgido de las inferiores de Rosario Central que llega desde el Brighton a un equipo con aspiraciones de pelear por el título en la Premier League y también en la Champions.
Buonanotte, de 20 años, jugó la última temporada a préstamo en el Leicester City, que descendió al Championship (segunda división inglesa), y en este mercado estuvo cerca de irse al Leeds United, pero el acuerdo no se concretó y el Chelsea finalmente se lo llevó.
El futbolista también estuvo en el radar de equipos de Alemania –Bayer Leverkusen y Borussia Dortmund– y Francia –Lyon y Olympique Marsella–.
Una vez cerrado el trato, el equipo de Londres lo presentó en sus redes sociales con un video, en el que hizo sus primeras declaraciones como jugador de los Blues. En el registro, además, aparecieron algunas fotos de Buonanotte en las inferiores canallas y en una tribuna del Gigante de Arroyito.
Facundo Buonanotte has arrived. �� pic.twitter.com/8upPLft6aa— Chelsea FC (@ChelseaFC) September 1, 2025
En la última temporada, en el Leicester, Buonanotte jugó 31 partidos y convirtió cinco goles en la Premier League, además de otros cuatro encuentros y un gol en copas locales de Inglaterra.
¿Central tiene algún beneficio económico?
Desde Central siguieron con especial atención el libro de pases europeo porque el club de Arroyito conserva una plusvalía del 20 por ciento de una futura venta, acuerdo al que llegó cuando se lo vendió al Brighton en 2023.
Sin embargo, el enganche fue prestado al Chelsea, de manera que los canallas no recibirán dinero por este movimiento en la carrera del futbolista.
El acuerdo con el Brighton no incluye una opción de compra obligatoria, por lo que ambos clubes tendrán que negociar si el Chelsea se lo quiere quedar el próximo verano europeo.
Las primeras declaraciones de Buonanotte en Chelsea
Buonanotte es el segundo fichaje entre Brighton y Chelsea para esta temporada, después del de Joao Pedro, y el último en una fructuosa relación que vio cambiar el Amex Stadium por Stamford Bridge a Moisés Caicedo, Marc Cucurella y Robert Sánchez, además de al entrenador Graham Potter y aparte de su cuerpo técnico en el pasado.
El nacido en Pérez, cedido al Chelsea hasta final de temporada por el Brighton, expresó su gran ilusión por dar un nuevo paso en su carrera y aseguró que está preparado para el "gran desafío" de vestir la camiseta de los actuales campeones del Mundial de Clubes.
"Es un gran paso en mi carrera. Estoy muy feliz de estar aquí y listo para dar lo máximo al equipo y al cuerpo técnico. Estoy seguro de que será una temporada positiva donde tendré la oportunidad de jugar Champions League. Será un gran desafío y espero poder ayudar al club a lograr sus objetivos", afirmó en declaraciones difundidas por su nuevo club.
Sobre su adaptación a Inglaterra, el atacante reconoció: "Al principio fue un poco un shock, todo era diferente: el idioma, la cultura e incluso el anochecer temprano en invierno".
"Es muy diferente del fútbol en Argentina. Tenés que estar preparado mental y físicamente, especialmente porque el fútbol acá es muy intenso. Es algo en lo que he tenido que trabajar mucho, pero me he adaptado y estoy progresando", añadió el jugador, que se formó en Central y debutó en Primera en 2022.



