En la ciudad se desplegó un importante operativo de seguridad por el clásico que contempla la participación de más de 800 efectivos. Las acciones se intensificaron desde el mediodía, cuando abrieron las puertas del Coloso.

El operativo comenzó este sábado con vigilancias en puntos de la ciudad que fueron considerados “críticos”, como por ejemplo las instalaciones de Newell’s y Central y las viviendas de los protagonistas del partido, sobre todo después de las pintadas que aparecieron en la casa de los abuelos de Maxi Rodríguez.

Según el informe policial, no hubo episodios violentos relacionados al clásico en la víspera y la situación seguía “bajo control” este domingo durante la mañana.

Anillos y helicóptero

De acuerdo a datos brindados por el periodista de policiales de Radio 2, Hernán Funes, el operativo de este domingo se intensificó en la zona del parque de la Independencia desde la mañana. La Policía organizó tres anillos de control para inspeccionar a las personas y los vehículos que se acerquen al Coloso.

Gendarmería Nacional, Policía Federal Argentina y Prefectura colaboran con la Policía de la Unidad Regional II en el despliegue.

Además, participa el helicóptero de la Brigada Aérea Policial, para patrullar los movimientos de planteles e hinchas desde el aire.

Alertados por el ataque que sufrió la fachada del diario El Ciudadano, los representantes del Sindicato de Prensa de Rosario exigieron a las autoridades políticas y policiales que se brinde custodia especial para los periodistas que irán a trabajar al estadio de Newell’s. 

Esquema repetido

El secretario de Coordinación de Seguridad en Competencias Deportivas y Espectáculos Masivos, Pablo Farías, adelantó en Radio 2 que se repite en gran parte el esquema del clásico anterior con algunos cambios menores.

También explicó por qué no se juega el partido de reserva como preliminar al de primera, como ya ocurrió en los últimos derbys: “Mover dos planteles supone a cada club complicaciones internas de consideración”.

Estimó que el domingo se movilizarán unas 40 mil personas a la cancha de Newell´s y reconoció que aunque los partidos ya no se juegan más con hinchada visitante,  aún hay desafíos: “Hay que observar el comportamiento de las hinchadas internas”.