Ya empezaron los trabajos. Un ir y venir de gente y maquinarias son la imagen permanente, por estos días, en el Parque Independencia, donde se realizarán los próximos Juegos Sudamericanos de la Juventud. El evento, que fue pospuesto por la Pandemia, se realizará entre el 28 de abril y el 8 de mayo de 2022 y hay gran expectativa por las obras que no sólo servirán para las competencias deportivas, sino que quedarán luego para los rosarinos.

Adrián D'Alessandro, presidente de la Asociación de Amigos del Parque Independencia –organización que en abril de 2021 cumplió 20 años de trabajo initerrumpido en la ciudad, aún en la Pandemia– dio detalles de la marcha de los trabajos en el espacio verde que rodea a los estadios, en diálogo con Rosario3.

“El parque empezó a prepararse para un evento que marcará un antes y un después no sólo para el Parque Independencia, sino también para la ciudad. “Es una oportunidad muy interesante para mostrar Rosario al mundo y ya comenzaron algunas obras que estuvieron en proceso de licitación por parte de la Municipalidad de Rosario y otras ya están marcha por gestión municipal, con personal y maquinaria propios. También se está trabajando en el área del rosedal, de forma conjunta con el personal de Espacios Verdes, alumnos de la Escuela de Jardinería y personas que integran la Asociación Amigos del Parque Independencia, en el replanteo de canteros y colocación de chips de madera leñosa, entre otras intervenciones.

Renovación de cartelería en la zona (Fb.Adrián D'Alessandro).

Hay tareas en la zona de Plaza Italia, donde está el monumento a Garibaldi (Bv. Oroño y Cochabamba) y también está próxima la apertura de sobres para adjudicar las obras de recuperación integral de la Fuente de Aguas Danzantes, pilar central en la ceremonia inaugural de los Juegos. “Se reemplazará todo el sistema hidráulico, electrónico y eléctrico de la fuente y se reconvertirá el sistema de luminarias a la tecnología led, más sustentable para el ambiente”, explicó.

El Monumento a Garibaldi, en Plaza Italia (Fb.Adrián D'Alessandro).

Una de las instalaciones más bellas y postergadas del Parque Independencia es la Fuente de los Españoles. Una magnífica fuente de mayólicas ubicada en el corazón del rosedal que fue donada y asentada en el Parque en 1928, por parte de la Colectividad Española. “Nos tiene muy entusiasmados el reinicio de las obras de restauración de esa maravillosa fuente, que también viene de varios intentos fallidos de recuperación, al igual que la Fuente de Aguas Danzantes”, señaló D'Alessandro, y añadió que se espera “un verano de mucho trabajo e intensa actividad con el Comité Organizador de los Juegos, en torno a la infraestructura deportiva y la preparación de los estadios donde se realizarán las distintas competencias”.

Tareas de limpieza de cartelería informativa (Fb.Adrián D'Alessandro).

“La ciudad viene de tener un excelente desempeño en los Juegos de Playa que se realizaron en 2019, con un escenario privilegiado en el balneario La Florida. A nivel internacional, Rosario quedó con un concepto muy bueno respecto de la organización. Lo mismo que los mundiales de rugby y de hockey. Ese buen currículum que tiene la ciudad hizo que la propuesta de la ciudad haya sido tan seductora y que resultada elegida. Después vendrá el desafío de la Asociación de mantener y cuidar el Parque con esa calidad, para que no quede sólo en el corte de cintas y el evento.

Renovación de especies arbóreas (Fb.Adrián D'Alessandro).

¿El palomar será el cuarto museo del Parque?

 

D'Alessandro describió el proyecto que presentaron al municipio para la recuperación edilicia del Palomar que se encuentra en el Parque. “Hicimos una propuesta que consiste en el rescate arquitectónico del edificio histórico que data de 1937, partiendo de la base de que cambiaron los conceptos, los hábitos y la manera de tratar a los animales. Si bien las palomas no están cautivas, el palomar sigue siendo su gran vivienda sobre todo para la noche. Consideramos que es una figura un poco perimida y Rosario ha sido pionera en este tema con la erradicación del jardín zoológico, primero; la prohibición de los espectáculos con animales amaestrados en los circos, después, a la que más tarde, se sumó la recuperación de la pajarera que estaba en Bv. Oroño y Av. Pellegrini donde, luego de su rescate, comenzó a funcionar la sede administrativa y la intendencia del Parque”.

La edificación del Palomar data de 1937.

Continuando con ese criterio, la Asociación propuso el rescate arquitectónico del Palomar para que pueda funcionar como un anexo al Museo de la Ciudad. “Eso nos va a permitir tener en exhibición permanente al público una muestra muy rica en contenido que se llama «Rosario cabe en un Parque»”. Se trata de un trabajo que realizó el Museo de la Ciudad recopilando la historia de ese espacio verde y las transformaciones que experimentó con el correr de los años; los eventos que allí se desarrollaron como los desfiles por el Día de la Bandera, cuando el Monumento a la Bandera no existía y la carrera con Juan Manuel Fangio a la cabeza que se corrió en ese circuito urbano, entre otros tantos.

Según explicó D'Alessandro, al día de hoy, esa muestra no puede estar exhibida porque el Museo de la Ciudad no cuenta con espacio suficiente y tiene muestras temporales que se van renovando. Por eso, la idea es poder montar la muestra en ese espacio recuperado del Palomar, con lo cual se agregaría un cuarto Museo en ese espacio y se enriquecería ese corredor cultural que se ofrece dentro del Parque con museos de primer nivel como el Castagnino, el Museo de la Ciudad y el provincial Julio Marc. Y se contaría, además, con un auditorio y un espacio que pueda funcionar como un centro de interpretación ambiental. Ese proyecto está siendo analizado por la gestión municipal.

“Todas estas obras también ayudarán para que mejore la seguridad, ya que es una zona que a veces tiene problemas de seguridad”, afirmó.

Argentina, sede y Rosario, única ciudad anfitriona

 

Los Juegos Sudamericanos de la Juventud es un evento deportivo multidisciplinas en el que participan atletas entre los 14 y los 17 años de edad de todos los países de América del Sur y también algunos del Caribe y Centroamérica.

Autoridades del deporte argentino y de la Organización Deportiva Sudamericana (Odesur) estuvieron en Rosario (Alan Monzón/Rosario3).

“Estos Juegos tienen una particularidad –remarca– ya que es la primera vez en la historia de los Juegos Sudamericanos, que la totalidad de las competencias deportivas estarán concentradas en un mismo predio, dentro de los límites del Parque Independencia”.

A diferencia de las ediciones anteriores, Rosario 2022 basará su organización en un innovador formato de Parque Único Sudamericano, con el parque Independencia como polo deportivo, donde se desarrollarán la totalidad de los deportes y transitarán durante los 11 días 1.000.000 de personas.