La Asociación de Jugadoras de Fútbol Sala (AJFSF) renovó el pedido de la realización del Mundial de futsal femenino. Este año, el organismo repitió la solicitud de igualdad para los torneos y denunció el trato discriminatorio de parte de FIFA, quien no les brinda respuestas, según indicaron en un comunicado.

"En septiembre de 2021 nos dirigimos a la FIFA por el maltrato y abandono público hacia las jugadoras de fútbol sala. Un año después, seguimos sin respuestas oficiales. Mientras que el fútbol sala masculino se prepara para su décimo Mundial, la FIFA sigue sin organizar nuestra primera edición", indicó Natalia Orive, titular de la AJFSF, en un video en el que está acompañada por jugadoras de distintas selecciones.

Luego, agregó: "Estamos reunidas por primera vez en la historia para denunciar públicamente el trato discriminatorio. Exigimos con urgencia una reunión oficial con el máximo responsable, necesitamos un compromiso real de una vez por todas. La igualdad de género no se logrará con promesas vacías. Si antes no nos han querido escuchar, ahora nos tendrán que ver".

El reclamo se realiza desde 2015 bajo el lema #WomenPlayFutsalFIFA y buscan que se oficialicen los torneos que se disputaban por aquel entonces. En 2021 se volvió a relanzar a la vez que se jugaba el Mundial masculino en Lituania.

"Lo que más me impactó al comienzo fue ver cómo jugadoras de Irán y Japón nos comentaron. Jugadoras que jamás he visto o hablado y que en su idioma han apoyado la lucha. Jugadoras con las cuales podemos tener culturas diferentes, pero que por el hecho de ser mujeres deportistas y, en este caso, jugadoras de fútbol sala, nuestras problemáticas son las mismas", señaló Julia Dupuy, futbolista argentina, en diálogo con Doble Amarilla. 

"Lo que pedimos es un plan estratégico de desarrollo como sí lo tiene el futsal masculino. Es necesario que las ligas de cada país cuenten con apoyo. Nosotras necesitamos ser visibilizadas y que se nos dé la posibilidad de competir", completó.

El año pasado, durante el Mundial de Lituania, la selección masculina de futsal se sumó al reclamo y pidió por la organización del Mundial femenino.