La crisis económica llegó también a los deportistas rosarinos que buscan un sueño. Miles de jóvenes que participan en distintas disciplinas, buscan día y noche poder llegar a costear los gastos de viajes, indumentaria y entrenamiento.

Ignacio Freggiaro, es rosarino, tiene 24 años y actualmente está viviendo y entrenando en judo en Porta Alegre, Brasil. El joven integra la selección argentina, fue seis veces campeón argentino y medallista panamericano y sudamericano. Pero ahora, su sueño es poder clasificar a los Juegos Olímpicos París 2024 a través del ranking de judo.

Su historia dentro del deporte, parte desde los seis años. Él, descubrió el amor por el deporte e inició sus primeros pasos en el club Provincial. Hace unos años se fue a vivir a Buenos Aires y se le abrió la oportunidad de ir a un campo de entrenamiento con la selección a Brasil para poder "evolucionar como deportista". 

Pero ahora, todo se complicó y necesita solventar los costos económicos de las competiciones. A pesar de su esfuerzo diario, recibe mucho apoyo familiar, pero los deportes están cada vez más golpeados por el contexto. 

Freggiaro, en competencia con la selección. Rosario3

En unos días viajará a Europa, precisamente Georgia y Turquía, para participar de un Grand Slam de judo que son dos torneos importantes para la clasificación olímpica. Actualmente y a contrarreloj, está en busca de un sponsor o ayuda económica. "Todo tipo de ayuda en este momento es de mucha ayuda y va a ayudarme a llegar más cerca del objetivo. La economía y la situación del país no es la mejor, es por eso que la ayuda económica también se ve afectada", dijo a Rosario3.

"El judo en la actualidad está en un nivel muy alto, no se puede dar el mínimo de ventaja, siempre estoy buscando evolucionar y progresar de la mejor manera para llegar al máximo nivel en la competencia", agregó sobre la actualidad del deporte. 

La competición de judo de París 2024, contará con menos atletas que en Tokio 2020, pero el formato de clasificación olímpica será el mismo.

Para los judocas de todo el mundo, los Juegos comienzan el 24 de junio de 2022, el día que la Federación Internacional de Judo eligió para comenzar el periodo de clasificación olímpica.

Como nación anfitriona, Francia tiene asignada una cuota por categoría de peso y buscará también defender su título en el evento por equipos mixtos. Para las 358 plazas restantes, el sistema de clasificación será prácticamente igual que el utilizado para Tokio 2020.

Para contactarse 

Instagram: @Nachofreggiarojudo

Email: nachofreggiaro@outlook.com