A dos semanas del debut argentino en el Mundial de Qatar, el seleccionado nacional quedó envuelto en una insólita polémica que se hizo viral en redes sociales a partir de los curiosos pedidos de los jugadores previos al viaje, que incluyen paquetes de yerba marca Canarias, un producto de Uruguay que se produce en Brasil. Ante esto, un ex diputado de Misiones, una de las principales provincias productoras en Argentina, calificó como “insólita e inexplicable” la elección del plantel

Todo empezó a partir de una publicación en Instagram de los utileros de la selección, donde se observa que la yerba mate elegida por los futbolistas argentinos es Canarias, que se comercializa principalmente en Uruguay pero tiene origen brasileño.

La foto de un cargamento de la utilería argentina con paquetes de yerba Canarias.

Específicamente, los jugadores eligen una variedad que se llama “Serena”, que está compuesta por otras hierbas naturales como Toronjil, Mburucuyá, Menta y Tilo.

“Insólito e inexplicable. Existen decenas de marcas de muy buena yerba mate en la Argentina producidas en Misiones y en Corrientes. Sin embargo, la Selección lleva a Qatar una marca uruguaya. ¿Hay alguna explicación oficial? Es casi una provocación”, se quejó en Twitter Luis Mario Pastori, actual legislador de su provincia por la UCR y ex diputado nacional. 

Las palabras del político misionero escalaron rápidamente en el termómetro de las redes sociales, se viralizaron y provocaron cientos de respuestas, a favor y en contra de la elección del plantel capitaneado por Lionel Messi, que debutará en Qatar el martes 22 de noviembre contra Arabia Saudita

Muchas réplicas bancaron la decisión del equipo argentino y no faltaron las ironías. "Si a Messi la yerba Canarias no le da acidez se lleva yerba Canarias y se le saca la coparticipación a Misiones", contestó un usuario en Twitter.

Cuando vio la catarata de mensajes y el revuelo que se armó, el diputado volvió a escribir: "Por supuesto que no es nada contra la Selección, de la cual soy hincha como cualquiera. Se trata de defender un producto de la región. La yerba Canarias se produce en el sur de Brasil (Santa Catarina, R.G. do Sul, Paraná), y se envasa en Uruguay. No es difícil de entender. No?".

También se sumaron a la polémica muchos usuarios uruguayos: "Messi tomó mate con Suárez, Di María con Cavani, De Paul con Josema y Zaira con Forlán y de ahí es que entendieron que una buena Canarias es incomparable", le señalaron a Pastori.

La polémica desatada en redes llegó hasta Doha, donde ya está gran parte de la delegación argentina que encabeza Lionel Scaloni. Fue el jefe de prensa del seleccionado, Nicolás Novello, quien intentó bajarle el tono a la polémica mostrando otro de los baúles de la utilería repleto de yerba Playadito, elaborada en Colonia Liebig, Corrientes.

“Hay para todos los gustos, no se alteren, muchachos...Vamos que vamos, Argentina!!”, escribió con una imagen de la yerba nacional. 

Con yerba uruguaya o argentina, el mate será, sin dudas y como ocurre en cada concentración, un compañero infaltable entre los jugadores que participarán de Qatar 2022.