Eduardo López, el ex presidente leproso que falleció este jueves, marcó la vida deportiva e institucional de Newell's durante 14 años. Antes de ser procesado por administración fraudulenta en junio de 2016, hizo trascender una foto junto al técnico Ricardo Caruso Lombardi en marzo de ese año, en la previa a las elecciones, y hasta amenazó con presentarse.

“Por ahí me postulo, por ahí no”, dijo el mediático entrenador -por entonces en Sarmiento- que hizo de vocero de López tras aquel encuentro. El DT le contó a Rosario3.com que la foto fue sacada por el hijo del ex dirigente, quien la difundió a través de las redes sociales. 

López no podía ser candidato a ningún cargo en el club del Parque porque en una asamblea del año 2009 fue expulsado del padrón de socios junto a otros integrantes de su comisión directiva. Sin embargo, su aparición metió ruido en la previa al cierre de listas de los comicios en Newell's.

Tres meses después, en junio, llegó el procesamiento al ex mandamás de la jueza Delia Paleari. Investigan doce maniobras irregulares entre 1994 y 2008. Las más salientes: los desvíos de fondos en distintas transferencias, la administración del estadio cubierto y el pase del ex delantero rojinegro Cristian Fabiani.

López había sido indagado en 2013 por esa causa. El expediente es complejo: tiene más de 20 cuerpos de 200 hojas cada uno; tiene además 10 mil fojas de documental.

Las acusaciones resumen la forma en que ejerció el poder:

- No haber ingresado al patrimonio del club los pagos de la cuota societaria entre septiembre de 2004 y diciembre de 2008.

- Haber ordenado el robo del servidor informático de las oficinas del club para eliminar los registros contables y administrativos.

- Haber retirado u ordenado retirar los libros contables y registros que respalden los ingresos y egresos patrimoniales del club, para borrar rastros de irregularidades.

- Haber modificado el domicilio histórico de Newell's por sus oficinas de San Lorenzo 1223/29, para controlar y administrar sus intereses de modo exclusivo con personas de su confianza y hasta ajenas al club.

- Irregularidades en los contratos y cesiones de derechos firmas de indumentaria y publicidad estática, que incluyen "préstamos" no registrados.

- Préstamos irregulares de él y su Comisión Directiva u otros privados hacia el club, por montos en pesos y dólares, que resultaron un perjuicio económico para el club.

- Operaciones irregulares de pagos a proveedores y financiamientos de deudas a través de la firma privada "Eduardo J. López SRL".

- No haber ingresado al patrimonio del club los cánones y porcentajes de eventos percibos por la utilización del estado cubierto entre 2002 y 2008.