El ex presidente de Newell's, Eduardo López, finalmente fue procesado por el presunto delito de administración fraudulenta, confirmaron fuentes judiciales este jueves a la tarde. Lo dictó la jueza de Instrucción en lo Penal, Delia Paleari, después de siete años de iniciada la causa, que pasó por distintos magistrados.

El procesamiento comenzó a ser notificado a las partes esta tarde, adelantó el periodista de Radio 2 Hernán Funes. La resolución completa, de 172 páginas, será oficializada este viernes.

La noticia coincidió con un día clave en el proceso de las elecciones para renovar la dirigencia en el club: cerró el plazo y se confirmaron las seis listas. Así lo confirmó a Telenoche (El Tres) Eduardo Arichuluaga, de la Comisión Electoral, quien señaló que el domingo 19 de junio habrá 33 mesas y 32.500 socios habililtados para votar.

Los comicios serán de 9 a 18 y el dirigente confirmó que habrá un operativo de seguridad especial, ante las preocupaciones por el crimen del barra en la puerta 6 del Coloso esta semana. De hecho, la comisión directiva cerró el sector de parrilleros del club por "motivos de seguridad".

Arichuluaga adelantó que desde el Ministerio de Seguridad convocaron para el próximo lunes a todos los candidatos a presidente y vicepresidente para coordinar acciones para los comicios. "Que los socios vengan a votar con tranquilidad", dijo el dirigente.

Todos los procesados

Además de López, también irán a juicio sus ex compañeros de comisión directiva Pedro Aramburu, quien se desempeñó como tesorero de la institución del Parque, y Marcos Lanzillotta, que fue vicepresidente, según consignó el diario El Ciudadano.

La jueza Paleari trabó embargos por 500 mil pesos a cada uno de los procesados. La denuncia fue presentada en los Tribunales provinciales de Rosario en el año 2009, por los abogados de la actual dirigencia rojinegra.

Luis Andreuchi y Mara Andreuchi serán procesados como partícipes primarios de esa defraudación.

En tanto, Sebastián Di María (hijastro del ex presidente), Sergio Almirón, David Bleger, Ramiro Cattáneo, Jorge Delgado, José García, Osvaldo Mattana y Mauricio Nudemberg (todos miembros de comisión directiva) y con Eduardo Fenouil, Víctor Di Paolo y José Luis Zámparo (miembros de la comisión fiscalizadora), serán procesados como partícipes secundarios.

Además, la jueza dictó la falta de mérito a Ricardo Nicole, Miguel Muñoz, Guillermo Bellingeri, Ricardo Beltramino y José García en otras denuncias que constan en el expediente por los 14 años que duró la administración López en Newell's.